Fallas estructurales provocaron desplome en Línea 12 del Metro; AMLO y Sheinbaum determinan conformar equipo técnico para rehabilitar la Línea Dorada

La empresa noruega DNV entregó al gobierno de la Ciudad de México, el informe preliminar sobre las causas del accidente en la línea 12 del Metro, en el que de acuerdo a los primeros hallazgos, éste fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias identificadas en el proceso constructivo. El secretario

Continue Reading →



La empresa noruega DNV entregó al gobierno de la Ciudad de México, el informe preliminar sobre las causas del accidente en la línea 12 del Metro, en el que de acuerdo a los primeros hallazgos, éste fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias identificadas en el proceso constructivo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, leyó el reporte en el que detalló que entre estas deficiencias se encuentra el proceso de soldadura de los pernos Nelson, la porosidad y falta de fusión en la unión entre el perno y la trabe, uso de diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.

Destacó que se observaron daños como deformación de las trabes, pero operativamente la línea 12 venía trabajando en condiciones normales de acuerdo con sus protocolos.

La empresa DNV está en proceso de revisión de la información complementaria relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones posteriores a la construcción, así como del impacto de la operación cotidiana sobre la estructura, cuyos resultados se darán a conocer en dos fases más.

Por lo anterior, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que ha decidido, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, conformar un equipo técnico que realice trabajos para rehabilitar la Línea 12 del Metro, tras el accidente del 3 de mayo pasado.

“Con la información que contamos hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12. Quiero decir que esta decisión cuenta con apoyo de acuerdo del señor presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, indicó.

Anunció en conferencia que el comité, conformado por distintos expertos, deberá presentar un proyecto ejecutivo dentro de un mes, añadió. Esto ocurrirá al mismo tiempo que se llevan a cabo el resto de los estudios por parte de la empresa independiente DNV y de la Fiscalía capitalina.

El equipo estará conformado por Sergio Alcocer, ingeniero civil por la UNAM, especialista en Ingeniería estructural y sísmica; Bernardo Gómez González, ingeniero civil por la UAM, unidad Azcapotzalco, maestro de Ingeniería por la UNAM y doctor en especialidad de control automático por el IPN. Especialista en estructuras y perito certificador; Raúl Jean Perrilliat, ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, maestro en Ingeniería por la UNAM. Perito certificado.

Asimismo, Juan Manuel Maroyal Villa, ingeniero civil por la UNAM especialista en Ingeniería geosísimica, modelado numérico e instrumentación, cimentaciones, e interacción suelo-estructura. Investigador y consultor; Rubén Alfonso Ochoa, ingenerio civil por la ENEP Acatlán, docente en temas ferroviarios, especialista en líneas del metro, marcha tipo, implementación de vías y su trazo geométrico; José María Riobóo, ingeniero civil por la UNAM, especialista en estructuras y puentes y viaductos urbanos, docente y perito certificado.

Sheinbaum Pardo añadió que nombró al secretario de Obras, Jesús Esteva, como coordinador de vínculo con los ingenieros que estarán desarrollando este proyecto de reforzamiento estructural de la Línea dorada.