Fallas técnicas y humanas en la colisión de trenes del Metro

No habría que ir tan lejos. Pero será una certificadora internacional alemana, TÜV, la que hará el peritaje y establecerá las causas del accidente que se suscitó entre dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo- Metro, en la estación Tacubaya, línea 1, la noche de este martes.
La secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez; la directora general del Metro, Florencia Serranía; y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señalaron lo anterior y sostuvieron que para evitar suspicacias, de manera continua se informará de los avances de la indagatoria.
Sin embargo, desde esta mañana, quienes mejor conocen las entrañas del mundo subterráneo responsabilizaron a Serranía y al Gobierno central, ya que no se ha dotado al personal de herramientas y piezas necesarias para llevar a cabo el mantenimiento que requieren los trenes.
“Prefieren estar gastando en maquinitas y otras cosas no tan necesarias, y no así en el equipo y todo aquello que se requiere para que los trenes den un óptimo servicio. Esto es una bomba de tiempo que está empezando a estallar”, aseguraron empleados del STC a Ovaciones.
Señalaron que bastaría con los resultados que obtuviera el Comité para la Investigación de Incidentes del Sistema de Transporte Colectivo, para saber realmente cómo sucedió el accidente.
De entrada, señalaron que prácticamente fue una conjugación de factores: la indicación que el “regulador” le dio al conductor, de que siguiera adelante con el tren, cuando le informó que estaba “bajo de tubería”, esto es, que se quedó sin el aire que permite tener presión para el frenado y el accionar de puertas.
Eso se suma a que, precisamente en la subida de la rampa para Observatorio hay un punto en el que no se puede parar al convoy, de lo contrario se interrumpe la corriente o se apaga el tren.
Y si bien, se le informó al conductor del otro tren que ya estaba entrando en la interestación de entre Tacubaya y Observatorio que echara reversa al convoy, por lo que estaba pasando al tren que iba adelante, lo hecho no fue suficiente para evitar la colisión.
De su parte, TÜV Rheinland, proveedor internacional e independiente de servicios técnicos para pruebas, inspecciones y certificaciones en diversas industrias, aceptó realizar el acompañamiento a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro para la correcta ejecución de procedimientos de actuación en caso de incidentes.
Tras el evento ocurrido la noche del martes, en la estación del metro Tacubaya en la Ciudad de México, TÜV Rheinland informó que ha sido elegida para trabajar en la revisión y análisis minucioso e imparcial  de los procedimientos utilizados por el STC Metro.
“TÜV Rheinland verificará a detalle las normas del departamento de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como los procedimientos internos utilizados por todo el equipo involucrado.
“Nuestro compromiso tanto con las autoridades como con los ciudadanos es ofrecer nuestra especialización, respaldada por más de 140 años de experiencia en el sistema de gestión y certificación para garantizar la seguridad y funcionamiento de distintos productos y servicios”, comentó Guido Wallraff, director Rail de TÜV Rheinland México.

One Comments

  1. Post By YAZMIN LEAL

    Excelente nota!

Comments are closed.