Fallece Elena Larrea, activista y fundadora del santuario para caballos “Cuacolandia”: ¿De qué murió?

20, marzo 2024

Ana Laura García / Ovaciones
Foto: IG /elenaypunto

La comunidad animalista de México está de luto tras el fallecimiento de Elena Larrea, reconocida activista y fundadora del santuario para caballos “Cuacolandia”. Según un comunicado oficial emitido por la organización, Larrea perdió la vida el martes 19 de marzo a las 15:30 horas.

LEE ADEMÁS: ¿Dónde ver gratis la segunda temporada de Mujeres Asesinas?

 

La noticia ha generado una ola de mensajes de pésame y reconocimiento a la labor de Elena Larrea como defensora del bienestar animal. El Movimiento Animalista de Puebla expresó su profundo pesar por la pérdida de su “compañera de causa y amiga”, destacando que su huella permanecerá en los corazones de quienes la conocieron y de los animales rescatados por ella.

 

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, se sumó a las condolencias y reconoció la importante labor de Larrea como activista por los derechos de los animales, especialmente de los caballos, burros y otras especies. La joven también fue impulsora de leyes que castigaran la zoofilia, y apenas en febrero de este año, el Congreso de Puebla tipificó el delito de violencia sexual contra los animales.

Elena Larrea se destacó por su incansable lucha en favor de los equinos, rescatando a aquellos que eran víctimas de maltrato y explotación laboral. En enero de este año, informó que Cuacolandia había logrado el rescate de unos 350 caballos. Uno de sus últimos casos emblemáticos fue el de Mila, una yegua víctima de zoofilia que logró recuperarse gracias a la intervención del santuario.

 

La activista utilizaba sus redes sociales para concientizar sobre la importancia de considerar a los animales como seres sintientes y criticaba el modo en que los caballos y yeguas son sometidos a trabajos extenuantes sin medir las consecuencias en su salud y bienestar.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Prima vacacional 2024: ¿Cuándo se deposita y cómo se calcula esta prestación?

 

 

El legado de Elena Larrea perdurará a través de Cuacolandia y de todos aquellos que se unieron a su causa en favor de los animales. Su ejemplo de compromiso y dedicación seguirá inspirando a futuras generaciones de activistas y defensores de los derechos de los seres vivos. Aunque su muerte fue sorpresivo, se lee en dicho comunicado que fue a causas de una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón.