Falló comunicación entre EU y Francia sobre submarinos

PARIS.- El secretario de Estado de EE.UU. AntonyBlinken, reflexionó sobre la grave crisis diplomática con Francia a cuenta de la venta de 12 submarinos a Australia y señaló que podrían “haber comunicado mejor” la operación.
“Podríamos, deberíamos haberlo hecho mejor en lo tocante a la comunicación”, dijo Blinken, en una entrevista difundida este marte en el canal France 2.
El secretario de Estado estadounidense realizó estas declaraciones después de haberse reunido hoy en París con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, encuentro este último que no estaba previsto. En ambas reuniones dominó el hermetismo y no hubo declaraciones a la prensa.
Blinken intentó minimizar a la crisis abierta cuando a mediados de septiembre Australia decidió cancelar inesperadamente un multimillonario contrato para adquirir 12 submarinos convencionales a Francia en beneficio de Estados Unidos y Reino Unido, que ofrecen una tecnología de propulsión nuclear.
El secretario de Estado explicó que las reuniones de hoy responden a lo acordado por Macron y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado septiembre para limar asperezas.
“No puedo hablar por el presidente Macron, pero por nuestra parte creemos que hay una gran oportunidad dentro del marco de trabajo establecido por los dos presidentes para profundizar la cooperación y la coordinación”, dijo Blinken.
En este sentido, se refirió a las operaciones antiyihadistas del Sahel, la seguridad en el espacio euro-atálántico y el indo-pacífico.
Respecto a China, Blinken consideró que se trata de una relación “muy compleja, que no se puede resumir en una sola frase”.
“Hay aspectos de competición, de cooperación y de conflicto”, señaló el secretario de Estado.
Asimismo, se pronunció sobre la abrupta salida de la tropas estadounidenses en Afganistán con la llegada de los talibanes el pasado agosto.
“Era nuestra guerra más larga. Habíamos ido a Afganistán por una razón, una misión. Nos habían atacado el 11 de septiembre de 2001 y había que hacer justicia frente ante los que nos habían atacado y teníamos que asegurarnos de que no nos atacarían más, ni a nosotros ni a nuestros aliados”, manifestó.
Según sus cálculos, unos 60.000 afganos evacuados ya fueron acogidos por Estados Unidos y estimó que esa cifra se podría elevar hasta los 65.000 a finales de este mes. EFE