Falta de confianza del consumidor en ofertas de El Buen Fin podría perjudicar ventas online

17, octubre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La desconfianza en las promociones que ofrecen comercios en El Buen Fin 2023, es la razón primordial por la que este año 45% de los consumidores no estarían realizando alguna compra, reveló la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Sin embargo, espera que en esta edición -que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre-, las ventas por internet crezcan alrededor de 31%, porcentaje similar al de 2022, pues además, se estima que ocho de cada 10 personas están dispuestos a comprar nuevamente vía on line.

““Lo que sí vemos es que hay una pequeña desaceleración de la velocidad de crecimiento de intención de compra en El Buen Fin. Sí hay incertidumbre de ingresos en algunos de los consumidores pero no necesariamente ha sido la barrera más fuerte de compra. Ha sido muchas veces la desconfianza en las promociones”, dijo Daniela Orozco, directora de Inteligencia y Estudios de Mercado de la AMVO.

 

LEE ADEMÁS: Estima Concanaco-Servytur derrama de 141 mmdp por El Buen Fin

 

El 25% dice que no comprará durante El Buen Fin 2023 debido a la situación económica actual y la inflación, mientras que 24% prefiere esperar a otro tipo de promociones y ofertas.

 

Quienes sí planean alguna compra durante exactamente un mes, esperan que los comercios les ofrezcan variedad de métodos de financiamiento y pago, más allá de las tarjetas bancarias.

En conferencia de prensa, señaló que las tarjetas crédito serán el método de pago de ocho de cada 10 personas; la de débito, seis de cada 10; las departamentales, cuatro de cada 10 personas, mientras que el efectivo contra entrega será la forma de pago de dos de cada 10.

“Lo que sí vemos es que hay una pequeña desaceleración de la velocidad de crecimiento de intención de compra en El Buen Fin. Sí hay incertidumbre de ingresos en algunos de los consumidores, pero no necesariamente ha sido la barrera más fuerte de compra. Ha sido muchas veces la desconfianza en las promociones”, aseveró.

En cuanto a las intenciones de compra, las personas que buscarán hacer alguna adquisición se enfocarán principalmente en la categoría de moda, así como en la computadoras, tablets y celulares; pero también en la de aparatos de audio, televisión y video, y se espera un buen repunte del sector de viajes.

Daniela Orozco recordó que en la edición 2022 de El Buen Fin, se observó un crecimiento de 31% en las ventas en línea, con lo que el comercio electrónico tuvo una participación de 19% del total de ventas en el evento, y si bien no se tiene una expectativa puntual de cuánto podrían representar en 2023 las ventas a través de canales digitales, se estima que continuará a doble dígito.

“Es una tendencia que vemos seguir a crecimientos a doble dígito en comercio electrónico. Veremos cómo responde este año”, comentó, al tiempo que señaló que los datos de la AMVO muestran que para este año, aumentó la baja probabilidad de compra durante el Buen Fin respecto del año anterior.