Falta de liquidez apremia a Mipymes; exigen al Gobierno federal devolución del IVA

Tras el confinamiento por el COVID-19, el gran problema de las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas (Mipymes), es la falta de liquidez, por lo que exigieron que se les regrese a tiempo el saldo a favor que se tiene del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que para la reactivación también necesitarán recursos.

Durante el panel “Alternativas y mecanismos de financiamiento a MiPymes ante los retos de la crisis COVID-19”, empresarios señalaron que se requiere una política integral de Estado que incluya aspectos fiscales y financieros.

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, destacó la necesidad de encontrar alternativas de financiamiento para impulsar la recuperación del sector terciario, ya que más del 75 por ciento de los empleos se encuentran en el comercio, los servicios y el turismo.

En su momento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, coincidió con los ponente del sector privado, gobernadores y organismos internacionales, que el impacto de la pandemia ha dejado un problema de liquidez en el sector, por ello, la exigencia permanente es que “se nos regrese el IVA que forma parte de la liquidez de las compañías”.

“Es una incongruencia el pedir que todo mundo siga pagando los impuestos y al mismo tiempo no se regrese a tiempo el IVA que es parte de los ingresos de nuestras compañías”, aseveró.

Salazar reconoció el trabajo de la banca privada para encontrar fórmulas de refinanciamiento, para que las Mipymes sobrevivan, y refirió que hasta hace algunos días llevaba 2.7 millones de créditos refinanciados.

Destacó que las empresas ya han consumido su capital de trabajo y necesitan “de alguna forma refaccionarnos para poder operar”, para ello, se deben buscar nuevas formas de financiamiento, como son las Sofomes y Fintech, a fin de enfrentar “una nueva normalidad, que aún no podemos definir porque no sabemos qué quiere decir”.

Destacó el esfuerzo de los gobiernos de los estados, algunos de ellos que, incluso tiene conocimiento, han tomado deuda pública, con su propia capacidad de financiamiento, con tal de apoyar con sistemas de garantías a sus empresas.

Indicó que ante todos estos esfuerzos falta coordinación, por lo que el CCE promueve un Acuerdo Nacional que, junto con el Consejo de Salud, oriente, coordine y promueva estas iniciativas, porque “si no se puede hacer a nivel federal, sí se puede hacer a nivel estatal”.