AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O no descartó que “en el muy largo plazo”, pudiera haber algún faltante en los ingresos para poder sustentar los programas sociales que ya están en la Constitución federal.
“No lo vemos por el resto de esta administración. Sí sabemos que el valor que tiene la palabra empeñada por el Presidente de la República de no subir impuestos vale una eternidad, en términos de su credibilidad política y de su estatura política.
“Entonces, eso da un valor muy fuerte a la palabra del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y eso se aquilata, y además se acompaña de que él ofrece hacer más con lo mismo. Si no sube impuestos entonces hay que hacer más con lo mismo, y como les mencionaba, con la inversión en el sur, si estamos haciendo una inversión en el sur”, dijo el funcionario en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México.
En este tenor, el responsable de las finanzas del país indicó que en los primeros cuatro años de la administración el gasto en protección social per cápita incrementó 34 por ciento real.
“Es decir, mientras en 2018 se gastaban ocho mil 700 pesos por persona, en 2022 se gastan 11 mil 700 pesos. Estos recursos inciden de forma directa en el bienestar de las familias y son un sustento también para la fortaleza del mercado interno y de la confianza de sectores vulnerables”, dijo.
Observó que también en esta administración se logró subir a rango constitucional los programas sociales, como la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, “lo cual ha fortalecido el ingreso de los hogares y asegura que los adultos mayores no caigan en pobreza al término de su vida laboral”.
Por otro lado, sostuvo Ramírez de la O, recordó que para impulsar la llegada de empresas a la zona sur-sureste del país, el gobierno publicó un decreto de estímulos fiscales que buscan hacer más atractiva la llegada de capitales a la zona más rezagada del país.
Reiteró durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México los beneficios que contempla el descuento de hasta el 100 por ciento del Impuesto sobre la Renta y hasta la recuperación del Impuesto al Valor Agregado, mismos que fueron dados a conocer en el DOF hace unos días.
Cuestionado sobre las incertidumbres que implican el escenario político, las decisiones de gobierno y el proceso electoral que se realizará el próximo año, descartó escenarios negativos ya que firmó, el propio Presidente de la República ha ido quitando esas piezas señaladas como de incertidumbre.
“Hace poco lo acompañé a una reunión con un grupo empresarial, el más importante de México, el Consejo Mexicano y ahí detalló cuál era su visión y al hacerlo él va aclarando y va quitando piezas de incertidumbre (…); sí está muy atento a la necesidad de ir pavimentando este camino con mayor piezas de certidumbre”.
“Ustedes vieron la elección de este domingo, en donde salió adelante bien. Esta es la forma como se está quitando del camino la temática de que este es un gobierno nada más de un solo partido de una sola coalición y que más bien es un gobierno para todos”, aseveró el secretario de Hacienda.
Insistió en que el Presidente está quitando incertidumbre ya que personalmente está pendiente en no dejar ningún proyecto sin terminar, lo que implicaría presiones al gabinete, como son las construcciones emblemáticas que tiene la actual gestión, incluyendo el tren México Toluca.

CIUDAD DE MÉXICO, 06JUNIO2023.- Rogelio Ramírez de la O., Secretario de Hacienda y Crédito Público, participó en el panel “Perspectiva Económica y nuevas oportunidades” durante la edición 2023 de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM 


