Farsa de los candidatos independientes; cae el peso y sube la gas; México, el más corrupto

Me cae que los mexicanos somos una clase única.

Hasta anoche el Instituto Nacional Electoral (INE) ya sumaba ¡31 candidatos independientes a la Presidencia de México inscritos!

No, no se ría.

Es ridículo.

Ridículo porque, para empezar, de esa treintena, más los que se acumulen hasta el cierre del registro, lo que ocurrirá el próximo sábado 14 por la prórroga derivada de los sismos, ninguno, así como lo oye, ninguno de los realmente competitivos es independiente.

Son candidatos sin partido, pero nadamás.

Son aquellos que en donde militaban los cepillaron y, ahora, se disfrazan de inocentes ovejas para engatusar al electorado.

¿En qué cabeza cabe creer que podrán, siquiera, conseguir las 866 mil 593 firmas que requieren -1 por ciento del padrón electoral- en al menos 16 entidades del país nomás para amarrar el registro?

Y, luego, en caso de conseguirlas, ¿de dónde obtendrán las decenas de millones de pesos que se requieren para precampaña, campaña y más?

De los soñadores, sólo cuatro o cinco podrán cumplir con los requisitos. Son esos que traen el respaldo de la estructura… de los partidos políticos.

Y se los enlisto:

-Margarita Zavala, con 32 años como integrante del PAN.

-Jaime Rodríguez El Bronco, con 30 años como soldado del PRI.

-Armando Ríos Piter, con un decenio como alfil del PRD.

-Pedro Ferriz de Con, periodista y presuntamente apartidista, pero soldado del sistema.

-María de Jesús Patricio, vocera del Congreso Nacional Indígena, chiapaneca e integrante del EZLN y su botarga Galileo, antes Marcos.

El resto sólo juega, sólo quita el tiempo, sólo hace gastar recursos y todos sirven para los intereses del PRI.

Sí, porque fragmentarán el voto con el argumento del derecho a votar y ser votado y eso beneficia directamente al PRI y a Morena, del empedernido candidato Andrés Manuel López Obrador.

La modalidad de candidatura independiente, producto de la reforma electoral de 2012, se ha prostituido, corrompido y desvirtuado.

¿Por qué no nos inscribimos todos para ser candidatos y buscar la Presidencia?

Total, si ya lo hicieron esos 31, más los que se acumulen, ¿pus qué?

Los inscritos tendrán de plazo hasta el 12 de febrero de 2018 para reunir las firmas que, en los caso citados, no tendrán mayor problema.

Disparo del dólar

Y así, sin tanto ruido, el dólar rebasó ayer la barrera de los 19 pesos.

Presionado por la incertidumbre que provocan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), del proyecto migratorio que Donald Trump pretende imponer y de las dudas en torno a quién reemplazará a Agustín Carstens Carstens en el Banco de México por su salida al Banco de Pagos Internacionales (BIS) en noviembre, el del águila sucumbe ante el de George Washington.

Ayer, el billete verde rebasó de nuevo la barrera de los 19, para cerrar en 18.96 a la venta.

Los aplaudidores, que sí hay, dirán que todo marcha a la perfección y que los sismos y los 40 mil millones de pesos que se requieren será como quitarle un pelo a un gato, pero la realidad es otra: hay que hacer un nuevo recorte al de por sí ajustado gasto 2018, que ni siquiera ha comenzado a discutirse en San Lázaro.

Y no es por preocuparle, pero las inundaciones en Houston y lo que usted guste y mande, pero la gasolina ahí va, pian-pianito, de nuevo para arriba.

Hace quince días, aún en el septiembre negro, se cotizaba en 16.06 pesos el litro de magna y hoy, ya en el otoñal octubre, se vende en 16.23.

Sí, así como pateando un bote todos pagamos más por el combustible, gracias a que en 70 años el PRI y los gobiernos emanados de éste sólo se dedicaron a saquear las arcas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a solapar al sindicato y no se preocuparon por invertir en infraestructura para procesar el crudo, que entonces sobraba.

México, campeón en AL

En México, la corrupción es cultural.

Así lo dijo Enrique Peña Nieto hace exactamente tres años, en septiembre de 2014.

Y el informe Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe de Transparencia Internacional, dado a conocer ayer, está cerca de  confirmarlo.

México tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de Latinoamérica y el Caribe, seguido de República Dominicana y Perú, de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional difundido el lunes.

Y esto no le va a gustar al aprendiz de canciller, Luis Videgaray: en cuarto lugar aparece  Venezuela, seguido de Panamá.

Al menos el cincuenta por ciento de los mexicanos reconoció haber pagado un soborno o mordida, seguido de República Dominicana con el 46 por ciento y Perú con 39 por ciento.

Vámonos: Las mujeres, en el concierto del Zócalo.

Carla Morrison, Julieta Venegas y Mon Laferte:

-Mexico despertó y no se va a volver a dormir; este pinshi gobierno no nos representa, vamos a salir adelante por nosotros.
      -Nuestros gobernantes desaparecen en momentos de crisis. Tenemos que elegir a gente que sea digna del país que tenemos, digna de la fuerza que tenemos y que hemos demostrado. Así que: ¡Viva México! A reconstruirnos y a votar por gente decente, por favor..
     -Señores gobernantes, deberían sentirse orgullosos, deberían ser dignos y estar a la altura del pueblo y la gente que tienen. Señores gobernantes, hagan lo mismo, sean dignos de su gente.

Así sea.

albermontmex@yahoo.es              @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *