Rebelión, Federales no quieren ir a la Guardia Nacional; será voluntario: AMLO

Policías federales se rebelaron y tomaron ayer las instalaciones del Centro de Mando en Iztapalapa; bloquearon los cuatro accesos carreteros a la Ciudad de México y convocaron a un paro nacional.

La protesta se debe a que los quieren incorporar a la Guardia Nacional por la fuerza y sin reconocimiento de prestaciones de ley.

En la movilización fue increpada Patricia Trujillo mando de la Policía Federal en la Guardia Nacional a quien insultaron y gritaron “traidora”.

Sobre este problema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se despedirá a nadie, van a tener sueldos y prestaciones, además quienes quieran pasar a la Guardia Nacional lo harán de manera voluntaria. Quienes no se incorporen será por problemas de salud o por cuestiones de actividad física.

“Se pretende sean aptos para este trabajo y conscientes de que van a servir y cuidar a la ciudadanía. Quienes no pasean a la Guardia Nacional cuidaran instalaciones y harán los trabajos que realizaban más de 50 elementos antes contratados en empresas de seguridad privada”.

Criticó a la Policía Federal y dijo que esta institución estaba muy mal “podrida” y es obvio que haya resistencia. Cuando pasaron a la Secretaría de Gobernación se relajaron y cometieron muchos abusos.

Los policías se rehúsan a asistir a las evaluaciones para incorporarse a la Guardia hechas por militares y por ello hicieron movilizaciones en varios puntos del país.

Patricia Trujillo, mando de la Policía Federal dentro de la GN, ofreció llevarlos con el secretario Alfonso Durazo. De entrada dijo, les habla Patricia Trujillo, “soy policía federal, respeto los principios de mi institución y quiero dialogar”, propuso.

Invito a los policías a realizar una comisión para dialogar y negociar. De igual forma, el  Comisario Raúl Ávila, de la División de Fuerzas Federales, dijo que la incorporación será voluntaria.

También se abrió una mesa de liquidación para que los federales se retiren de manera voluntaria. Este hecho molesto al personal y dijeron que no están en contra de trabajar, pero debe ser en condiciones dignas y sobre todo que les respete sus derechos y la ley.

OFRECE DURAZO INSTALAR

UNA MESA DE DIÁLOGO

Los paros y bloqueos, obligaron al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a dar una conferencia de prensa en la que ofreció diálogo a los policías federales.

Indicó que tras escuchar las demandas de los policías de no disminuir sueldo, perder bonos y descansos, el funcionario pidió que “no haya preocupación” pues el gobierno federal actuará con respeto a los derechos y a la dignidad de las personas.

Ofreció la instalación de una mesa de diálogo para “recoger” y “resolver” las peticiones que tienen los cientos de policías federales.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, será quien encabece las negociaciones por parte del Gobierno Federal, para tratar de llegar a un acuerdo.

Informó que la institución no tomará represarías contra los elementos que se han manifestado.

Aclaró que no se está pidiendo a nadie su renuncia, lo hemos planteado desde el principio no vamos a afectar a ningún elemento de la PF, todo lo contrario, creemos que finalmente la Guardia Nacional tendrá los elementos de carácter administrativos como para garantizar su permanencia”.

Reiteró su llamado al diálogo a los elementos que llevan a cabo bloqueos en distintas zonas de la capital, a quienes exhortó a “reconsiderar las vías para expresar sus inconformidades”.

CONVOCAN POLICÍAS

A PARO NACIONAL

 

Los elementos de la Policía Federal, que protestan por su cambio a la Guardia Nacional, convocan a comisionados, inspectores, oficiales y personal de escala básica de todas las divisiones, de la Secretaría General, de la Unidad de Asuntos Internos y Seguridad de esta institución, a sumarse a un paro nacional a realizarse este jueves 4 de julio a partir de las 9:00 horas.

Macario Sanjuan Ontiveros, uno de los líderes de los Policías Federales convocó al personal de la dependencia a no realizar patrullaje, servicio administrativo o cualquier tarea inherente.

Ello, hasta no tener firmado un compromiso de que no se les violara sus derechos laborales, humanos y la ley.

Además, los trabajadores explican que esta medida responde a la defensa de sus derechos, así como a los intereses de sus familias, “ya que muchos de nosotros somos jefes de familia y es nuestra obligación y exigir lo que por derecho nos corresponde”.

En el documento, también se recuerda que este 3 de julio, diversos compañeros de las divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmeria, fueron notificados para presentarse a realizar evaluaciones para la Guardia Nacional en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esto se indica violan los derechos laborales de los policías federales que formen parte de este cuerpo de seguridad,  debido a que no se han establecido las bases para la seguridad social, médica, ni mucho menos de salarios que percibirá el personal, destaca el documento.

PIDEN FEDERALES

ELIMINAR EXAMEN

POLIGRÁFICO

Entre las peticiones de los Policías Federales se encuentra el respeto absoluto a su dignidad humana, no atentar contra la antigüedad laboral y tampoco que se cancelen sus prestaciones laborales.

Pidieron la devolución de su bono de operatividad de 9 mil 800 pesos, cada 25 días laborados, debido a las sobrecargas y riesgo de trabajo.

Pidieron no ser evaluados por militares y tampoco trasladados a la Guardia Nacional por la fuerza.

Rachazaron vivir en cuarteles militares y que su salario sea de 15 mil pesos quincenales libres de impuestos,  a partir de la segunda quincena de julio de 2019.

Pidieron la desaparición del salario base de 2 mil 300 pesos, la prueba del polígrafo y otras evaluaciones que violentan los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Exigen la renuncia de los mandos medios, desde comandantes hasta directores, que estén relacionados con actos de corrupción y con el crimen organizado.

Instalación de una oficina de derechos humanos para los policías en el Centro de Mando.

Apoyo para conformar un sindicato. Entrega de uniformes dos veces por año y equipo, que es insuficiente.

INDEMNIZACIÓN Y NOS VAMOS

Los policías federales por la tarde dijeron que están dispuestos dejar la institución, siempre y cuando los indemnicen.

Sus representantes legales indicaron que el Gobierno de la República debe hacer una muy buena evaluación, porque los Policías Federales saben quiénes son en México “los buenos y los malos”.

Y no se corra el riesgo de lanzar a la calle a los policías federales porque podrían ser reclutados  por el crimen organizado.

Pidieron al Presidente, Andrés Manuel López Obrador conocer a fondo el problema de la Policía Federal, porque este el ejemplo de lo que va pasar en todo el país y en otros muchos ramos.

Revelaron que presentarán un amparo colectivo con más de 600 firmas de policías federales para que no se violen sus derechos.

Exigieron que así como el presidente garantizó las prestaciones de las policías, Naval y Militar, también lo deben hacer con la Policía Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *