Pese a que hay madres buscadoras que han presentado pruebas de que sus familiares han sido “levantados” por integrantes de las fuerzas armadas, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña al rechazar nuevamente que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el que encabeza actualmente Claudia Sheinbaum no hay desapariciones forzadas, evitó hablar sobre las más de 125 desapariciones que denuncian las madres buscadoras.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
En entrevista, el senador morenista, después de que integrantes del Colectivo Madres en Resistencia de Chiapas acudieron a la Cámara Alta para dialogar con los legisladores del Partido Acción Nacional y denunciar que hay fuerzas castrenses involucradas, aseveró que las mamás son utilizadas por los partidos políticos.
“Lo de las mamás es una utilización perversa que hacen, pero nosotros tenemos que cuidar el Estado de derecho que hay en el país, tenemos que hacer que se respete nuestra dignidad, nuestra independencia y nuestra soberanía”.
Por lo anterior, insistió en que Olivier de Frouville, presidente del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, se extralimitó al afirmar que había casos de desaparición forzada en México en los últimos años.
Fernández Noroña, al ser cuestionado sobre las declaraciones de las madres de personas desaparecidas, dijo que él sólo se iba a limitar a hablar a las que están catalogadas como “forzadas”.
Aunque, posteriormente señaló que “si yo tengo una persona desaparecida, me da lo mismo si es desaparición forzada, si es desaparición a secas, si viene el ejército de Estados Unidos, nos invade y nos arrasa, lo que yo quiero es que mi familiar aparezca”.
Después de que las madres buscadoras lo acusaran de mentir al asegurar que esto no ocurre desde que llegó la cuarta transformación al gobierno, dijo no sentirse aludido y no saber de quién hablaban.
LEE ADEMÁS: Tribunal Electoral aprueba que servidores públicos promuevan las elecciones judiciales
“Es un uso perverso. Ayer (martes) no me di por aludido, porque si no aluden, pues quién sabe de quién hablan. Pero la gente, las senadoras y senadores del PRI que hicieron desapariciones forzadas, que hicieron ejecuciones extrajudiciales, que es un eufemismo para hablar de asesinato a sangre fría”.
Argumentó que, “si en una guerra tú tienes un soldado rendido, si lo ejecutas es un crimen de guerra. Ellos hicieron barbaridad y media y vienen y se enrollan en la bandera de los desaparecidos. No tienen vergüenza, no han pedido una disculpa por el baño de sangre”, enfatizó.
“Insisto, no hay desapariciones forzadas ni del gobierno del compañero presidente López Obrador, ni del gobierno de la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Hay un número grande de desapariciones”.
Por ello, dijo que la Secretaría de Gobernación mantiene un diálogo con las Madres Buscadoras y “se va a tomar los meses que sea necesario ese diálogo para hacer un marco jurídico que ayude todavía con mayor fuerza a atender y resolver ese tema que es una herida abierta, indiscutible. Nadie está discutiendo eso”.
Dijo que su discusión es que era temerario que se acuse al gobierno de que haya desapariciones forzadas, ya que, aseguró, “no hay un preso político, no hay represión, no hay persecución. Pueden decir lo que quieran, pueden opinar lo que quieran, pueden criticar lo que quieran. No vamos a estar de acuerdo y son libres de hacerlo porque aquí se respetan las libertades”, acotó.

Foto: cuartoscuro.com 


