Fernández Noroña justifica compra de casa de 12 millones en Tepoztlán

En respuesta a las críticas, exhibió las declaraciones patrimoniales de dirigentes opositores; se enojó al ser cuestionado sobre las condiciones de su crédito hipotecario y acusó una campaña de calumnias en su contra



Foto: Cuartoscuro.com

El senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, defendió la compra de una casa en Tepoztlán, Morelos, valuada en 12 millones de pesos. Señaló que la operación se realizó mediante un crédito hipotecario y aseguró que está en regla ante notario público, sin embargo, rechazó precisar las condiciones del financiamiento, lo que derivó en momentos de tensión con la prensa.

LEE ADEMÁS: Infonavit 2025: qué es el modelo T100 y cómo acceder a tu crédito con solo 100 puntos

“Es una casa que puedo pagar, que estoy pagando, y no tiene nada de irregular. Llevo casi un año cubriendo el crédito y pienso terminar mis días allí”, afirmó el legislador, quien agregó que el inmueble ha sido mostrado en sus propias redes sociales y que, desde su punto de vista, no puede considerarse ostentoso.

Al presentar su propia declaración patrimonial, Fernández Noroña recordó que además de la propiedad en Tepoztlán ha reportado un departamento en el Centro Histórico de la Ciudad de México, aunque está a nombre de su hermana.

“Yo tengo un departamento que gracias a que mi hermanita María Fernanda Campa Uranga me prestó la mitad, que es mi propiedad en el Centro Histórico, Leandro Valle 14 interior 29. Ahí he vendido libros. Yo puedo decir que ese departamento no es mío porque está a nombre de María Fernanda Campa Uranga, pero siempre lo he reportado como mi departamento”, explicó.

Al ser cuestionado sobre si la compra contradice la política de austeridad republicana que promueve la llamada Cuarta Transformación”, respondió que no tiene obligación personal de vivir en la llamada justa medianía.

“Todo lo que tengo lo he construido con esfuerzo, nadie me ha regalado nada, mucho menos un grupo criminal. Yo no tengo ninguna obligación personal de ser austero”, enfatizó al afirmar que la austeridad republicana es un principio de las políticas públicas, no una imposición a la vida privada de los legisladores.

Fernández Noroña acusó a medios de comunicación y a la oposición de emprender una campaña de desprestigio en su contra, incluso vinculándolo con financiamiento del narcotráfico, por lo que retó a que se presenten pruebas.

“Exijo a la oposición y a los medios de comunicación seriedad. Presenten pruebas de lo que están diciendo o retráctense de sus campañas de calumnia”, dijo.

En un intento por querer desviar la atención y argumentar “que ya les había hecho el trabajo a los medios de comunicación”, el senador morenista presentó las declaraciones patrimoniales de varios opositores, entre ellos Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza, Ricardo Anaya Cortés, Lilly Téllez García, Jorge Romero Herrera y Manuel Añorve Baños, de los que dijo, que muchos de ellos reportaron no tener inmuebles, vehículos ni muebles.

“Me llama la atención que el gremio periodístico no revise las declaraciones patrimoniales de mis compañeros de oposición. Resulta que no tienen nada, que viajan en Uber o en DiDi todos los días, que viven sin muebles, cuando es evidente que mienten en sus registros”, comentó.

Al comparar su situación con la de otros políticos, ironizó sobre la “pobreza franciscana” al señalar que a sus detractores no se les exija aclarar cómo adquirieron sus propiedades.

“Marko Cortés puede comprar un inmueble de contado por 12 millones de pesos, pero yo no tengo derecho a comprar a crédito una casa de ese valor. A mí me quieren crucificar”, dijo molesto.
Al mismo tiempo, reconoció que hay legisladores que sí registraron sus préstamos en sus declaraciones, como es el caso del dirigente nacional del PAN, quien ha sido relacionado con presuntos casos de corrupción en el sector inmobiliario.

“La declaración patrimonial más decente es la de Jorge Romero o Federico Döring, que por lo menos reportan sus créditos”, reconoció.

Durante la conferencia también fue cuestionado sobre la senadora de Morena, Andrea Chávez, cuyo patrimonio no reporta bienes inmuebles, a lo que Fernández Noroña quien no esperaba esa pregunta, argumentó que el caso es distinto por su edad y trayectoria. “Andrea Chávez es joven”, señaló, deslindándola de las acusaciones de incongruencia que dirigió contra los dirigentes opositores.
El momento más ríspido ocurrió cuando se le insistió sobre el tipo de hipoteca, la tasa y los años de su crédito, así como la ubicación del inmueble.

Molesto, respondió: “No quiero, no quiero. Ya vi que mientras más información les doy, más golpeteo, más descalificación, más intriga. Además, está ante notario público y cualquiera puede investigarlo”.
Posteriormente, increpó a uno de los reporteros y lo acusó de actuar en defensa de intereses empresariales de su medio de comunicación.

“Tu patrón (Ricardo Salinas Pliego) tiene miles de millones de dólares, obtenidos al cobijo del poder, y no les preocupa. Pero a mí me quieren cuestionar por una casa que estoy pagando con mi salario”, señaló en tono exaltado y molesto.

Finalmente, reiteró que no tiene nada que ocultar y que su patrimonio ha sido construido con trabajo.
“He trabajado muy duro para tener lo que tengo y lo he ganado con honestidad”, afirmó en tono molesto.