“Primero los pobres no estará cumplido mientras no lleguemos a quienes nada tienen, a quienes viven en la calle”, con esta definición, el presidente de la Mesa Directiva del Senado y de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, abrió su informe de actividades legislativas y políticas y pidió que se mantenga la unidad del movimiento integrado por Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, así como cohesión con la ciudadanía frente a racismo, clasismo y supremacismo blanco.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum responde a Trump tras polémicas declaraciones sobre México
Entre el público destacó la presencia de la escritora y periodista Elena Poniatowska y de la embajadora de Palestina en México, Nadia Rasheb, durante su evento titulado “A ras de tierra”, tuvo dos informes: el primero en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, con aforo limitado por disposiciones de protección civil, y el segundo en la Plaza Lerdo de Tejada, dirigido a quienes no pudieron entrar. Relató que su hermana Mónica decidió quedarse afuera para acompañar a la gente que no tuvo acceso por el cupo.
Antes de iniciar, se presentó un ensamble barroco y, al cierre de ambos mensajes, intervinieron mariachis de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el balance legislativo, subrayó la reforma al Poder Judicial que habilita la elección por voto universal, secreto y directo de todas las personas juzgadoras.
Mientras se esperaba la asistencia del ministro presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, quien finalmente no acudió, Fernández Noroña agradeció a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olvera, por recorrer más de dos mil kilómetros para estar presente, siendo la única mandataria estatal proveniente de Morena en el evento.
Fernández Noroña también destacó la presencia de César Yáñez, subsecretario de Gobernación en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y del empresario Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
En contraste, fue evidente el vacío que dejó la ausencia de los integrantes de la Mesa Directiva de la oposición (PRI, PAN y MC), a quienes convocó sin éxito.
Ante ellos, y arropado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, en el eje político, Fernández Noroña pidió cerrar filas en la coalición y recordó el largo camino para llegar al gobierno, como fueron, dijo, los fraudes electorales que enfrentaron, las campañas de desprestigio y momentos críticos como el infarto que sufrió Andrés Manuel López Obrador, episodio que, relató, casi le cuesta la vida.
Señaló que estos hechos son parte de una historia de lucha que no debe olvidarse y que obliga a no fracturar la unidad alcanzada.
Sin hacer mención directa, pero en referencia a casos donde integrantes del movimiento —como Andy López Beltrán y José Ramón López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, así como Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados— han sido exhibidos por aparecer en vacaciones y con outfits de alto costo, afirmó que “cualquiera puede tener derecho a las cosas, lo importante es que las cubra con su salario y que vaya acorde a esa condición”.
El senador morenista también advirtió sobre expresiones de supremacismo blanco y cuestionó la política migratoria de Estados Unidos, al tiempo que manifestó solidaridad con personas migrantes y condenó la situación en Palestina, a la que se refirió como crímenes de guerra, y demandó poner en el centro la dignidad humana.
TAMBIÉN PUEDES LEER: México hace lo que nosotros le decimos que haga, dice Donald Trump
Fernández Noroña puntualizó que su gestión al frente de la Mesa Directiva concluirá el 31 de agosto, pero que continuará como senador durante los próximos cinco años. Cerró reiterando su compromiso de seguir recorriendo el país “con o sin cargo” y fijó como meta que en México no exista ninguna persona en situación de calle.

Gerardo Fernández Noroña. / Cuartoscuro.com 


