Fernando Platas destaca labor de clavadistas y pide les devuelvan el apoyo: “Se necesita darles herramientas”

5, febrero 2024

MARTÍN AVILÉS

Foto:IG @platasfer

La radiante sonrisa de Osmar Olvera iluminó el Centro Acuático Hamad desde lo más alto del podio. El Himno Nacional mexicano retumbó por todo Doha luego de que el clavadista nacional se convirtiera en ganador de la prueba de trampolín de 1 metro a pesar de las vicisitudes que trastabillaron su camino provocadas por los problemas entre la Federación Mexicana de Natación (FMN) y Conade. Y aún así se mantuvo estoico.

Olvera Ibarra fue felicitado por la Conade tras su logro y no dejó pasar la oportunidad para recriminar por la falta de apoyo por parte del organismo que, en teoría, debería velar por el bienestar de los atletas mexicanos. “Gracias, nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos”, respondió a una publicación en Instagram del organismo.

Además del jalisciense de 19 años, el equipo mexicano de clavados consiguió en Doha 2024 la medalla de plata en la prueba de saltos ornamentales mixtos gracias a Gabriela Agúndez, Aranza Vázquez, Jahir Ocampo y Randal Willars. Mientras que Alejandra Astudillo y Kevin Berlín alcanzaron el bronce en clavados sincronizados mixtos.

“Clavados está dando los resultados. Están preparados y están entendiendo qué es lo que tienen que hacer, lo que se puede o no se puede hacer queda en otra cancha. Hoy lo que se está haciendo está dando resultados y es importante lo que venga después del Campeonato Mundial de Doha frente a los Juegos Olímpicos, faltan algunas plazas y se debe trabajar”, dijo Fernando Platas en charla con Ovaciones.

Recién Agúndez y Orozco se quedaron cortas en su intento por colgarse una presea mundial al terminar en el lugar número 7 y número 9, respectivamente, en la final de la plataforma 10m femenil. En tanto, el propio Olvera junto a Rodrigo Diego pudieron conseguir el pase olímpico en trampolín de tres metros sincronizados varonil al quedarse a pie de podio. Todo esto, en medio del fuego cruzado entre la FMN y Conade.

“Es lo que precisamente hicieron los atletas (no perder la concentración por problemas externos), se enfocaron a los entrenamientos, se enfocaron en lo que tenían que hacer y todos han tenido diferente preparación. Unos más, otros menos, pero al fin hicieron lo que tenían que hacer”, analizó Platas.

Pero más allá de los éxitos obtenidos a pesar de la adversidad que se les atravesó en el horizonte, para el medallista olímpico en Sidney 2000, la unión mostrada en el seno del equipo es lo más loable, pues así podrán mantenerse firmes rumbo a los próximos Juegos Olímpicos.

“La última agenda ha permitido que se conjunten, se conocen; es una gran generación, además de ser grandes atletas son grandes seres humano. Creo que Doha permitió unirse más como equipo, son una gran generación y es parte del proceso. Algunos han ido a universidades de Estados Unidos y han aprovechado, sin embargo, fue regresar aquí a selección y estar unidos”, señaló.

Fernando Platas es consciente de que la presión por una justa veraniega es mayor, por lo que sugirió a los atletas mantenerse enfocados en lo suyo. E igualmente, alzó la voz para terminar con la disputa entre las autoridades rectoras del deporte por el bien de los deportistas.

“Juegos Olímpicos es de otra manera, se necesita darles herramientas, se necesita darles la preparación para que lleguen a Juegos Olímpicos y para eso se necesita apoyos sin lugar a duda de muchas partes. Esperemos, que sea voz de profeta. Siempre le deseo lo mejor a mi deporte, hay la capacidad, hay equipo pero siempre hay que esperar a la competencia; hay que pasar la primero a la final y que los hablen con su trabajo, hay capacidad y equipo para obtener eso”, sentenció.

Históricamente, clavados ha sido la disciplina que más preseas olímpicas ha entregado al país con un total de 15, repartidas en un oro, siete platas y siete bronces, lo que representa el 20.5% de todas las medallas conseguidas por la delegación mexicana en Juegos Olímpicos. Por ello, los resultados obtenidos previo a París 2024, ilusionan.