Festina Hacienda luz verde para comprar plantas de Iberdrola

15, febrero 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Cuartoscuro.com

Tras afirmar que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) autorizó la adquisición de las 13 centrales de Iberdrola por el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que la operación deberá concluirse en los siguientes seis meses contados a partir de la autorización.

Y si bien minimizó las condiciones que se le impusieron para concluir la operación, destacó que de esta forma “el Estado recupera el liderazgo en la generación de energía eléctrica, meta que se fijó en la iniciativa de reforma constitucional, sin afectaciones a la competencia y en beneficio de los consumidores”.

Sostuvo que esta operación cuenta “con un amplio apoyo del sector financiero a través de la banca de desarrollo y la banca comercial, al financiar 60% de la adquisición”, pero adelantó que se buscará la participación en la inversión de las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), de fondos de pensiones, y otros inversionistas institucionales, “en beneficio de los trabajadores de México”.

El pleno de la Cofece sesionó el pasado 13 de febrero, pero fue hasta este jueves cuando se dio a conocer que el organismo antimonopolios autorizó la adquisición de las 13 centrales por un vehículo de inversión del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

La dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O, indicó que la autorización “establece compromisos” para fortalecer el gobierno corporativo del vehículo de inversión, para asegurar que las centrales operen en el mercado eléctrico en condiciones de competencia, en beneficio de los consumidores.

Con esta operación, sostuvo, el Fondo “reafirma su papel como el vehículo de la administración pública federal más relevante para detonar y conducir la infraestructura necesaria en nuestro país.

Hacienda reiteró que esta transacción no implica aumentar la deuda pública presupuestal más allá del costo de adquisición de 51% de la misma y, en esa medida, no presiona las finanzas públicas.