Festival Q’Art en Zagreb pese a virus

ZAGREB.- Danza y música, exposiciones de arte y diseño, revistas de moda inusuales, mercado de pulgas, recitales y otros acontecimientos a cielo abierto alegraron este sábado la calle principal de Zagreb, Ilica, en el festival Q’Art, dedicado este año al terremoto que en marzo causó importantes daños en la ciudad.

Los organizadores de la fiesta urbana, decepcionados de que aún no se haya iniciado el saneamiento de muchos de los edificios seriamente dañados por el sismo, hicieron un llamamiento “a la solidaridad, la cohesión”.

En alusión a las precauciones para evitar la propagación del destacaron del coronavirus, resaltaron que ahora la capital requiere sobre todo “la cercanía social”, en lugar del distanciamiento.

Cerrada al tráfico, la calle Ilica se llenó de ciudadanos que paseaban entre los puestos de artistas, asociaciones e instituciones culturales, o se sentaban en las mesas de los cafés y restaurantes, en línea con la “cultura participativa” o “arte de comunidad” que tradicionalmente impulsa el certamen.

Varios programas tuvieron se centraron en la necesidad de renovar y reconstruir los edificios de Ilica y se recolectaron recursos con el mismo objetivo. EFE