FGR localiza restos humanos y detiene a cuatro tras desaparición de mineros en Sinaloa

Los individuos ya han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para determinar su situación jurídica



Foto: El Sol de Sinaloa

La Fiscalía General de la República (FGR) informó avances significativos en las investigaciones relacionadas con la desaparición de 10 trabajadores mineros en el estado de Sinaloa. Tras una serie de operativos estratégicos, las autoridades confirmaron el hallazgo de cuerpos y restos humanos, además de la captura de cuatro personas presuntamente vinculadas a los hechos.

LEE ADEMÁS: Prisión preventiva para el alcalde de Tequila por secuestro y tortura política

Hallazgos en Concordia: FGR localiza restos humanos

Como parte de los trabajos de inteligencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la SEDENA y la Guardia Nacional, ejecutaron diversos cateos y labores de campo en el municipio de Concordia, Sinaloa.

En el sitio, el personal pericial logró la localización de cuerpos y restos óseos. Según el reporte oficial, uno de los cuerpos encontrados presenta características físicas que coinciden con uno de los trabajadores reportados como desaparecidos. Actualmente, se realizan los exámenes genéticos y forenses necesarios para confirmar la identidad de la víctima de manera científica.

FGR-062-1

Operativos y detenciones clave

La intervención, liderada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), no solo se centró en la búsqueda de los trabajadores, sino también en desarticular la célula responsable.

Gracias al intercambio de datos de inteligencia con la Defensa y el apoyo de la Policía Estatal, se logró la detención de cuatro personas. Estos individuos ya han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para determinar su situación jurídica.

La FGR y su compromiso contra la impunidad

La FGR subrayó que el procesamiento del lugar en Concordia continúa activo. Peritos y agentes ministeriales siguen recolectando indicios para robustecer la carpeta de investigación y asegurar que el caso no quede impune.

“A las personas mencionadas en este comunicado, se les presume inocentes, mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente”, dictó la institución conforme al debido proceso.

Jornaleros desaparecidos en zona controlada por Los Chapitos

Los jornaleros desaparecieron el pasado 23 de enero en una zona donde Los Chapitos marcan el paso y su presencia se caracteriza por levantones y el desplazamiento forzado y cuyo líder fue identificado como Óscar N, alias “el Casco”.