MARTÍN AVILÉS
Foto: Mexsport
América tenía en la bolsa el pase a la Final del torneo Clausura 2023 hasta que al minuto 64 de la Semifinal de vuelta ante Chivas, Álvaro Fidalgo cometió un error que cambió el curso de la eliminatoria. El español se fue expulsado tras cometer una dura entrada sobre Fernando Beltrán, lo que provocó a la postre la eliminación azulcrema.
Seis meses y ocho días después de la noche triste del español en México, volverá a jugar un partido de Liguilla ante León, en busca de su redención.
“Al final la forma en que salimos el torneo pasado fue la peor que puede pasarte pero para mí no es una revancha. Yo desde el primer momento quería hacer las cosas bien este torneo desde el minuto uno, creo que he tenido un buen torneo y ahora toca la Liguilla. No la tomo como una revancha, la tomo como lo tomé todo el torneo”, dijo a los medios antes del duelo de ida ante La Fiera.
El español de 26 años tomó aquel error como una enseñanza y se enfocó para comenzar de la mejor forma el Apertura 2023. Ahora, su mente no está en el pasado y ve la naciente Fiesta Grande como una buena oportunidad para poner en práctica lo aprendido tras su equivocación ante el más odiado rival.
“El aprendizaje es que un error te puede cambiar todo un partido y en un partido de vida o muerte como es ese, te puede cambiar el rumbo y el resultado que quieres tener, pero es fútbol, se falla y se aprende.
Se deben controlar emociones en ese momento y más cuando es un clásico o cuando son esas cosas, entonces mañana empieza una Liguilla nueva que afronto como afronté todas las Liguillas hasta ahora, con la máxima ilusión y las máximas ganas de levantar la copa que todos queremos. El grupo y la afición está muy ilusionada y es devolverles ese apoyo”, abundó.
El de Oviedo, España, ha sido partícipe de las más recientes eliminaciones del cuadro azulcrema y ha tenido que saborear el trago amargo de haber tenido una buena temporada regular pero una estrepitosa caída en Liguilla. Pero a diferencia de otras temporadas, el ibérico ve un equipo con las ideas más claras y el objetivo más a la mano.
“Es verdad que al final llevamos una serie de torneos en estos años atrás en los que fueron muchos disgustos, muchos fracasos, momentos muy jodidos, pero es que no puedes entrar a la Liguilla con esos pensamientos.
Mañana no pensamos en todas esas cosas. No, mañana hay una oportunidad nueva, mañana creo que hay que demostrar desde el primer momento el objetivo que tenemos, lo que queremos, lo que queremos conseguir, y es que empieza todo nuevo, hicimos un muy buen torneo regular, sé que se olvida lo de antes, pero así es el campeonato mexicano, se olvida muchas veces de cómo fue el torneo, pero al final llevamos 16 jornadas invictos y creo que es una cosa muy importante y una cosa a tener en cuenta”, reflexionó.
El torneo anterior, Fidalgo fue señalado como el único culpable de haber sido eliminados por el Rebaño Sagrado, situación que sufrió sobremanera el habilidoso futbolista. Es por eso que para esta Liguilla, asegura que no habrá pretextos para buscar el título.
“No, lo dije antes también, aquí no hay excusas, no hay excusas posibles, da igual que hayamos tenido que parar, que ellos lleven el ritmo, no hay excusas posibles, esto es el América y aquí las excusas no existen”, aseguró y advirtió que los Esmeraldas llegan tocados.
“León tiene bajas importantes, la verdad estaba siendo un gran partido de León, están encontrando el partido con muchas llegadas, en un juego bastante directo, así que bueno, pues esperamos un poco parecido a lo que vimos con Santos.
La verdad que tienen dos bajas importantes en el medio campo con Romero y con Fidel Ambriz, pero tiene muy buenos jugadores para poder suplirlos”, sentenció.