Fiesta de la cultura

Cumbre Tajín ofrecerá en su vigésimo aniversario un mosaico de más de 5 mil actividades entre el 20 y 24 de marzo

Además de una gran oferta cultural para todo tipo de público, el festival Cumbre Tajín 2019 ofrecerá del 20 al 24 de marzo variados  espectáculos musicales para beneplácito de sus asistentes.

De acuerdo con Salomón Bazbaz Lapidus, director ejecutivo de Cumbre Tajín, la programación sonora será amplia, diversa y representativa de las múltiples identidades que dan sentido a la multiculturalidad contemporánea.

En rueda de prensa, destacó que “ningún festival en México tiene esa diversidad musical, pues hay de rock, de salsa, de música clásica, pero no hay uno que combine todos esos géneros”.

En su 20 aniversario Cumbre Tajín 2019 presenta un abanico de actividades culturales y musicales, con talleres, representaciones teatrales, rituales y prácticas ceremoniales.

Este año se tendrá un programa multicultural con más de cinco mil actividades que se realizarán, en Papantla, Veracruz, Pueblo Mágico que brillará con luz propia.

Bazbaz Lapidus subrayó que el Centro de las Artes Indígenas da significado y sentido al llamado festival de la identidad, que contará con gran propuesta artística.

Subrayó que este año, además de celebrar dos décadas del encuentro, que se hace para la llegada de la primavera, también será el año internacional de los Pueblos Indígenas y serán 10 años de que los voladores fueron nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y 500 años de Veracruz.

Indicó que esa programación es posible debido a que se tiene variado público, pues asisten niños, jóvenes, adultos y gente de las comunidades.

En la cumbre se contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y con un espectáculo jarocho con música y danza que ha recorrido el mundo.

También habrá música indígena, con Juan Sant, quien rapeará en totonaco, Hamac Kaziim y Tribu, quienes son de los más importantes, redescubridores de música prehispánica, y Pat Boy, quien cantará en maya.

“Vienen cantautores y vocalistas extraordinarios”, subrayó Bazbaz, antes de nombrar a Ely Guerra, Eugenia León, Concha Buika, Pablo Milanés, Loli Molina, Corina Lawrence, El David Aguilar, Dhruva y Enrique Quezadas.

En el bloque de grupos de rock y electrónico destaca La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, Molotov, Tesis de Menta, Suylen Milanés (hija de Pablo Milanés), División Minúscula, Los Master Plus, Amandititita y Little Jesus

Este año el lema es “20 años volando alto”, en clara referencia a los voladores y al desarrollo que ha tenido al evento.

Habrá encuentros como el de medicina tradicional. “Vendrán de muchas partes del país, pero también de Rusia, de la India, de China, del sur de Perú y de Tailandia”.

Se presentarán practicantes de la ceremonia ritual de voladores; “muchos creen que los voladores sólo son de Papantla, pero hay desde Guatemala y en otros destinos, entonces Cumbre Tajín será un extraordinario lugar, en ningún otro lugar del mundo verán tanta cantidad de voladores y voladoras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *