Cruz Azul se concentra al 100% en su próximo compromiso del sábado ante Tigres por la Vuelta de las Semifinales del Apertura 2025, pero Flamengo ya piensa en el Derbi de las Américas, el nuevo formato del Mundial de Clubes, donde llegará como el equipo más dominante del continente frente a un rival que llegará exhausto tras su batalla en Liga MX.
LEE ADEMÁS: Copa Intercontinental: ¿Quién transmitirá los partidos de Cruz Azul? Canales oficiales en México
La cita revive un recuerdo histórico para La Máquina: hace 11 años disputó las Semifinales ante el Real Madrid en esta misma competencia. Ahora el rival es el rey indiscutible de Sudamérica en 2025.
El problema es que el Flamengo de Filipe Luís llega en estado de gracia. La semana pasada conquistó la Copa Libertadores al vencer 1-0 a Palmeiras y días después ganó la Serie A brasileña por el mismo marcador ante Ceará. Es el noveno título de liga para el Mengão y el primero para Filipe Luís como entrenador, quien suma trofeos ahora desde el banquillo.
La preparación de ambos equipos ha sido muy distinta. Mientras Flamengo puede dosificar esfuerzos y viajar descansado a Qatar, Cruz Azul está inmerso en una batalla épica en la Liga MX. Tras el 1-1 de la ida, La Máquina deberá ganar sí o sí en el Volcán este sábado para avanzar a la Final.
Solo cuando termine ese partido —sin importar el resultado— el plantel tomará ese mismo día un viaje extenuante de 19 horas hacia Doha, con escala en Estados Unidos y París. Consciente de su ventaja, Filipe Luís lanzó una advertencia tras coronarse en Brasil.
“Ya tenemos un analista viendo a Cruz Azul, sé cómo juegan y empezaremos a planificar el partido… mañana voy a descansar”, avisó el entrenador del Fla.
No es para menos. El Mengão ha sido el equipo más dominante del continente todo el año, llegando incluso a los Octavos del último Mundial de Clubes. Para Cruz Azul, vencerlo requerirá un partido prácticamente perfecto en condiciones físicas muy desfavorables, con poco descanso, cambio drástico de horario y un viaje largo y fragmentado.
El 10 de diciembre a las 11:00 horas, La Máquina saltará al campo con cansancio, pero con una oportunidad histórica ante un Flamengo fresco y con la moral por las nubes.




