Fin a mentiras ayuda a nuestra democracia

22, agosto 2022

DICE LA COPARMEX

José Medina Mora Icaza, presidente del organismo, habla de cara a la reforma electoral, de la que dice, México no la necesita

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza llamó a la sociedad mexicana a hacer un alto a la desinformación y a las mentiras “esto nos ayudará a que la democracia en nuestro país siga avanzando”, al tiempo que adelantó la realización de foros regionales y encuentros de diálogo en torno a la reforma electoral.

Sostuvo que al sector empresarial no sólo le interesa la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), sino la construcción de una democracia con verdadera autonomía e independencia.

Reiteró que no es momento de una reforma en la materia, pues el sistema electoral funciona y ha permitido que México viva procesos confiables y de alta calidad, donde el actuar de los organismos en la materia, garantiza que las elecciones están en manos de la ciudadanía y no de las autoridades.

En el marco del foro “El futuro de la democracia en México”, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, señaló que una reforma central, necesaria, urgente, que se debe discutir, es el rediseño de los congresos en México que se encuentran “lejos de las personas y cerca de los partidos políticos.

“El 70 por ciento de las personas que acuden a votar, no se siente representada. El Congreso no está siendo el lugar donde nuestras diferencias como sociedad se procesan y se resuelven (…) está capturado por los partidos y como concesión nos abre una ventanita para ir a ver si estas a favor o en contra de lo que estás diciendo”, dijo.

En tanto, Hugo Concha Cantú, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó cuatro grandes anomalías del sistema, esto es, contar con un sistema presidencialista, con poderes exacerbados donde no existe equilibrio.

Asimismo, se tiene un sistema de partidos políticos poco regulados en cuanto a rendición de cuentas y selección interna de candidatos.

Según el diagnóstico que hizo de la democracia mexicana, aseveró que hay un sistema de justicia, seguridad, contención y combate al crimen que no funciona, y por último, enumeró a la desigualdad.

Señaló que en este escenario donde se presentan las iniciativas de reforma destaca que “no hay un proyecto de reforma perfecto”.

“El que presenta el Ejecutivo, tampoco lo es”, pues toca temas de gran profundidad que no desarrolla.

Este proyecto “muy poco acabado” no plantea cómo se va a vincular con otras áreas del sistema político mexicano.