Fin de semana largo no oficial: Grito, pozole y rifa

Llegó el fin de semana, que será prácticamente largo.

Es como un puente no oficial, porque el martes es 15 de septiembre,  cuando se celebra la Independencia de México.

Y aunque la epidemia de coronavirus ha matado ya a más de 70 mil mexicanos, es un hecho que de los 125 millones de habitantes en el país, una gran parte no se guardará para evitar más contagios y hasta organizará su pozole y cena para ver y oír la ceremonia del grito.

Andrés Manuel López Obrador no quiso cancelar y, dijo, con apenas 500 personas en la plancha del Zócalo y soldados portando antorchas, llevará a cabo la ceremonia.

Y, como suele hacer, tras recibir críticas por no suspender la conmemoración de tan importante fecha ligó el acto a una especie de homenaje para las víctimas de la Covid-19.

 

El avión, jefe, el avión

Además de pozole y grito, será interesante ver el fin de la novela el avión que no tenía ni Obama.

La rifa que no es rifa del avión presidencial, que ya no es presidencial y que no se rifará, se llevará a cabo el mismo 15 de septiembre.

Hasta hace dos días se había vendido 63 por ciento de los boletos de a 500 varos.

López Obrador dijo que su gobierno compraría un millón de boletos, equivalentes a 500 mil pesos, para repartirlos en los hospitales que atienden Covid y que, de resultar ganador alguno de ellos de uno de los cien premios de 20 millones de pesos -son 2 mil millones en total- en mejorar las instalaciones o el equipo médico.

 

Indagan a 17 de la Guardia

El tiroteo en la presa La Boquilla, de Chihuahua, por el conflicto del agua que se entrega voluntariamente a fuerzas a Estados Unidos y que perjudica a los agricultores mexicanos de la región, se politizó.

Como ha sido históricamente, pero muy en especial en este gobierno del, aseguran, cambio.

La Guardia Nacional  informó que 17 elementos son investigados y que puso a disposición de la Fiscalía vehículos y armamento para que se deslinden responsabilidades.

-Hasta el día de hoy le hemos dado exacto cumplimiento a cada uno de los requerimientos que nos ha impuesto la Fiscalía.

Desde la relación del personal que participó, hasta los vehículos implicados fueron puestos a disposición de ellos. También el armamento, dijo el coronel de Infantería, Didier Peralta.

-Presentamos a la totalidad del personal para que ellos, en el ámbito de sus competencias, lleven a cabo las investigaciones que correspondan y deslindar responsabilidades, añadió.

El matrimonio de los productores Jessica Silva y Jaime Torres recibió varios tiros.

Según las primeras indagatorias, fueron perseguidos.

Ella murió y él está hospitalizado.

Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los familiares, prometió que se aplicará la ley, pero insistió en que el tema se manejó electoral y políticamente.

Javier Corral, gobernador con los colores del Partido Acción Nacional (PAN), asegura tener armas de los militares  e insiste en que fue un exceso.

 

Sin acceso

En el Instituto Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) no hay acceso a la búsqueda de escrituras. En lo que llaman coloquialmente pantallas.

¿Por qué no abren?

De por sí toda clase de trámites es más lenta, lo que afecta las operaciones, la compra-venta de inmuebles.

El argumento es que hasta que haya semáforo verde se abrirá.

En Tlalnepantla, por ejemplo, su titular,Edmundo Salazar Sánchez, no atiende.

Sólo con cita, que es muy complicado programar por internet o teléfono.

-Que se abra, con todas las medidas de higiene y prevención, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx