Fin de una era en América; Tras el Tricampeonato y cuatro Finales seguidas, se fue con las manos vacías en el 2025

Las Águilas tampoco pudieron ganar la Concachampions, ni la Leagues Cup y desperdiciaron el repechaje para ir al Mundial de Clubes



Foto: Mexsport

Sería impreciso decir que fue un año desastroso para el América, pero tampoco se puede decir que fue un año bueno. Y la razón es la misma: estuvo en momentos importantes en los torneos en los que participó, pero no pudo alzar ningún título en este 2025.

TE PUEDE INTERESAR: Haaland muestra su peso tras advertencia de Guardiola en Navidad

Incluso, alcanzó su cuarta final consecutiva de Liga MX y en mayo soñaba con el tetracampeonato en torneos cortos, algo que hubiese sido todavía más histórico luego de un Tricampeonato que ensanchó la historia de las Águilas como el club más ganador del futbol mexicano.

Pero no pudo ser. Quizá ese fue el punto de inflexión para el conjunto azulcrema en este año, el cual terminó hace unas semanas con la eliminación en cuartos de final del Apertura 2025 ante Rayados. Por primera vez desde que André Jardine tomó a este equipo, no llegaba a una Final del futbol mexicano.

Lo cual, claramente significó el final de una era, una en la que las Águilas ganaron prácticamente todo, pero eso fue hasta el 2024; ya en este 2025, sucedieron algunas situaciones que al final le cobraron factura y que lo dejaron con las manos vacías luego de año y medio de ganarlo todo bajo el mando del técnico brasileño.

Se esfumó el sueño del tetracampeonato

Llegar a cuatro finales consecutivas en el futbol mexicano, es una situación sumamente difícil, compleja y que requiere estar siempre en el más alto nivel. Y este América lo consiguió, pese a llevar año y medio con títulos a cuestas, con muchos meses de trabajo y con poco descanso que derivaron en lesiones de varios jugadores.

El sueño del tetra estaba intacto en la Final del Clausura 2025, pero para conseguir el cuarto título al hilo, había que vencer a un Toluca de Antonio Mohamed que lucía imparable, peor aún, en su casa.

Y justo un equipo así fue el que se necesitó para derrocar al Tricampeón América y comenzar la era del Diablo Campeón, la cual seis meses después se confirmó con el Bicampeonato y ahora amenaza de ir hacia un tercer título choricero, pero esa es otra historia.

Cierto que América no alcanzó el tetracampeonato, pero nadie podía juzgar a un equipo que había ganado tres Finales consecutivas antes y que una cuarta la perdió porque fue ante un rival superior, que también merecía ganar el título.

Toluca confirmó que era mejor que las Águilas, porque también le ganó el Campeón de Campeones de la temporada 24-25, por lo que ahí también las Águilas se quedaron sin poder alzar un nuevo campeonato.

La durísima eliminación en Concachampions y no trascender a nivel internacional

Lo que sí se le debe cuestionar y mucho a este América, es que con ese año y medio a cuestas de ser el mejor equipo de México, nunca pudo trascender a nivel internacional y mostrar que el Tricampeón de la Liga MX estaba para grandes cosas.

Y tuvo varias oportunidades para hacerlo. La primera fue en la Concachampions en la que los de Coapa aspiraban a, de una vez y por todas, ganar el certamen de la confederación, para así confirmar que el gran momento que vivían a nivel futbol doméstico, lo iban a replicar pero ahora a nivel Concacaf. No fue así.

En abril, Cruz Azul los echó en los cuartos de final, en una serie en la que si bien los cementeros lucían fuertes, también lo estaba América. Además, se sabe que cuando son eliminatorias directas entre esos dos equipos, hay un factor psicológico a favor de las Águilas; pero esa vez no pudo ser y los azulcrema se quedaron fuera.

Desaprovechó el repechaje que se inventó la FIFA para el Mundial de Clubes

La segunda oportunidad que tuvieron para trascender a nivel internacional, fue con el repechaje que se inventó la FIFA luego de descalificar al León del Mundial de Clubes 2025, por la multipropiedad de Grupo Pachuca.

Haciendo a un lado la polémica de si debía América jugar ese repechaje o no, lo único que tenía que hacer era derrotar al LAFC de Estados Unidos, para clasificar al primer torneo de clubes bajo el nuevo formato que estableció la FIFA.

Sin embargo, perdió el encuentro ante los angelinos y dejó escapar la segunda oportunidad de oro para trascender a nivel internacional y demostrarle al mundo que el Tricampeón del futbol mexicano tenía muchísimo para competir en las grandes ligas.

El desastre en Leagues Cup; no avanzó de primera ronda

La tercera oportunidad fue en la Leagues Cup 2025, torneo entre la Liga MX y la MLS de los Estados Unidos, que para este año probó un nuevo formato en el que solo avanzaron los cuatro primeros lugares de la fase de grupos.

América no ganó uno solo de sus tres partidos en el certamen, por lo que quedó fuera a las primeras de cambio. Otra oportunidad de trascender a nivel internacional, completamente desperdiciada.

Es decir que fueron tres chances las que tuvo América de trascender a nivel internacional: Concachampions, Repechaje para Mundial de Clubes y Leagues Cup, ninguna de ellas las supieron capitalizar.

Los jugadores que quedaron a deber en el América

También el 2025 dejó claro que hay varios jugadores que ya terminaron su ciclo en el Nido azulcrema y que es muy poco probable que para el 2026 estén de nueva cuenta en el América, porque el crédito ya se les acabó.

De entrada, Igor Lichnovsky y Víctor Dávila, ambos chilenos, ya están en la puerta de salida y les buscan acomodo en otro equipo. El central Igor ya dio lo que tenía que dar en el club y si bien ganó varios títulos, las lesiones lo perjudicaron mucho.

Y Víctor Dávila se quedó cortísimo en lo que se esperaba de él. Con la salida de Diego Valdés del equipo, la intención era que el andino tomara el lugar de su compatriota, pero jamás sucedió así. Néstor Araujo también ya debe estar en las últimas en Coapa.

Otros que también podrían salir son Kevin Álvarez por bajo rendimiento de juego; Alan Cervantes, que tampoco marcó gran diferencia desde su llegada. Y hasta Henry Martín, cuyas lesiones lo han perjudicado mucho al grado de que ya está fuera de la Copa del Mundo con Javier Aguirre en el Tri.

En cuanto a los refuerzos que llegaron este 2025: Raúl Zúñiga, Isaías Violante y Alexis Gutiérrez, han estado muy por debajo de las expectativas. En cuanto a Allan Saint-Maximin, el francés comenzó con muchas ganas su etapa en América, tuvo destellos y poco a poco se fue apagando conforme pasaron los meses. Aún así, todos ellos tienen todavía bastante crédito porque apenas van llegando al equipo; en el Clausura 2026 tienen que dar muchísimo más.

La necesidad del América de reforzarse

Ahora, la directiva encabezada por Santiago Baños, tiene que acelerar y ponerse las pilas en cuanto a la obtención de refuerzos, porque el América ya volvió para iniciar su pretemporada y todavía no hay nada claro en cuanto a refuerzos.

Las Águilas necesitan un delantero confiable, porque Henry Martín ya no es tan sólido como antes entre tanta lesión; Rodrigo Aguirre no es garantía y Raúl Zúñiga tampoco ha cubierto las expectativas.

También habrá que ver qué sucede con jugadores como Álvaro Fidalgo; el Maguito recibirá a inicios de enero su primer llamado a Selección Mexicana, pero habrá que ver cómo está físicamente con el tema de las rodillas.

Lo bueno es que el América por fin tuvo descanso luego de dos años de estar compitiendo al máximo y de estar siempre en instancias importantes de los torneos que disputa. Lo malo para este club es que no se puede permitir dos años seguidos sin ningún título. A ver para qué le alcanza en el venidero 2026.

Foto: Mexsport