Firman acuerdo para identificar a personas fallecidas no reconocidas en CDMX

El convenio entre la Fiscalía capitalina y el Poder Judicial permitirá concentrar datos como huellas y perfiles genéticos en un registro único, y recuperar cuerpos de fosas comunes para su identificación


fiscal general Bertha Alcalde Luján
Foto: Cuartooscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) del Tribunal Superior de Justicia local firmaron un convenio para concentrar y cruzar sistemáticamente datos forenses con el objetivo de identificar a personas fallecidas que permanecen sin nombre.

LEE ADEMÁS: “Siempre hay que apostarle a la democracia”: Sheinbaum

El acuerdo, suscrito por la fiscal general Bertha Alcalde Luján y el presidente del Poder Judicial capitalino Rafael Guerra Álvarez, prevé la creación de un Registro Único de Personas Fallecidas que reúna información como huellas dactilares y perfiles genéticos, y que permita su comparación con bases de datos de personas desaparecidas.

En el documento se acordó que los datos que deberá contener el sistema de información de personas fallecidas identificadas reclamadas y no reclamadas son los archivos post-mortem realizados tanto por el ISPyCF y la Fiscalía.

También se prevé el intercambio de información genética con el propósito de facilitar la confronta de perfiles genéticos de personas desaparecidas con los de sus familiares.

Por lo que hace al Protocolo de Necropsia Homologado, el ISPyCF y la Fiscalía se comprometen a asegurar la coordinación, comunicación y colaboración para el procedimiento en la materia simultáneo e interdisciplinario.

La firma del convenio se realizó durante una sesión del Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas que sesiona todos los días en la Secretaría de Gobierno, encabezada por César Cravioto y la Fiscala General de Justicia capitalina, donde también participan instituciones locales, federales y organizaciones civiles.

Alcalde Luján explicó que el acuerdo permitirá agilizar el cruce de información entre dependencias, con la garantía de que “ningún cuerpo será resguardado sin el cruce de huellas dactilares con el Instituto Nacional Electoral y sin la obtención de su perfil genético”.

Añadió que se reforzará el trabajo conjunto entre las áreas forenses de la Fiscalía y del Instituto de Ciencias Forenses para precisar las causas de muerte.

También anunció la elaboración de un nuevo Protocolo de Necropsia con un enfoque multidisciplinario y la puesta en marcha de un plan para recuperar cuerpos inhumados en fosas comunes del Panteón Civil de Dolores.

“Lo que buscamos es que ninguna persona permanezca sin ser identificada, que ninguna familia se quede sin respuesta”, dijo.

Por su parte, Rafael Guerra calificó como necesario el intercambio de información entre la Fiscalía y el Poder Judicial para fortalecer los procedimientos periciales. Señaló que el trabajo coordinado es clave para avanzar en la identificación de personas.

El convenio señalaron Alcalde Luján y Guerra Álvarez forma parte de la Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas en la Ciudad de México y se suma a otras acciones como el registro de perfiles genéticos, el cruce con bases del INE, y la participación de colectivos de familiares.