Firman convenio INE-IETAM para coordinacion y realizacion de elecciones Tamaulipas 2020-2021

POR EDUARDO VIZCARRA.

CIUDAD VICTORIA TAM,- Con el fin de establecer las reglas y procedimientos para la realización del Proceso Electoral concurrente 2020-2021 enTamaulipas, en el que se renovará a las y los integrantes de los 43 Ayuntamientos y del Congreso del Estado,  se llevó a cabo la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) .
En el Convenio se establecen las disposiciones normativas aplicables a cada proyecto, el tiempo de ejecución y la responsabilidad que cada organismo asume para su cumplimiento. Es así que se alcanzaron los acuerdos necesarios para la eficacia de la organización comicial en el estado de Tamaulipas, en rubros tan relevantes como los que se enumeran enseguida:

Integración de los órganos desconcentrados del IETAM
Campañas de actualización y credencialización
Lista Nominal de Electores
Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales federales y locales
Casillas únicas
Documentación y materiales electorales
Integración de las mesas directivas de casillas únicas
Observación electoral
Candidaturas independientes
Representaciones generales y ante mesas directivas de casilla
Desarrollo de la Jornada Electoral
Mecanismos de recolección de paquetes electorales
Promoción de la participación ciudadana
Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)
Cómputo de las elecciones locales
Acceso a radio y televisión
Fiscalización de los recursos de los partidos políticos, aspirantes, precandidaturas, candidaturas y candidaturas independientes
La firma del Convenio, realizada de manera virtual, el Instituto Nacional Electoral estuvo representado por el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General; el Lic. Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo, y la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Tamaulipas. Por el Instituto Electoral de Tamaulipas la representación estuvo a cargo del Lic. Juan José G. Ramos Charre, Consejero Presidente, y del Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz, Secretario Ejecutivo.