PILAR MANSILLA
Foto: Cuartoscuro
El gobierno federal y los estados de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur firmaron este martes el convenio con el que podrán disponer de recursos humanos, infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos para que puedan otorgar los servicios de salud de manera gratuita.
Andrés Manuel López Obrador, aseguró que después de haber roto con las prácticas de corrupción se comprometió para que antes de que finalice este año, esté en marcha a nivel nacional el programa IMSS-Bienestar, ya que, “se trabaja para tener un sistema de salud mejor que el de Canadá y Dinamarca”
Por su parte, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que también está encargado de la operación del programa de federalización de los servicios, explicó que, a través de este programa, los estados que se adhirieron este martes representan la transferencia de 71 hospitales, 16 unidades de especialidad y mil seis centros de salud.
LEE ADEMÁS: López Obrador envía nueva carta a Israel para extradición del exjefe del caso Ayotzinapa
En cuanto a personal médico, dijo el director del IMSS, que en días pasados dijo aspirar a la candidatura por la gubernatura de Chiapas, representa mil 614 médicos especialistas, mil 964 médicos generales, cuatro mil 30 personal de enfermería y dos mil 449 trabajadores basificados.
Ante los gobernadores estatales Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Colima, Indira Vizcaíno; de Sonora, Alfonso Durazo; de Sinaloa, Arturo Rocha; y de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, apuntó que sobre la conservación, rehabilitación y poner en marcha equipos e infraestructura hospitalaria en 559 unidades médicas de primer nivel representa una inversión de mil 522 millones de pesos y que tan sólo en conservación, rehabilitación y puesta en marcha en equipos e infraestructura hospitalaria para 559 unidades médicas de primer nivel, y para 65 de los 71 hospitales.
“Es una inversión histórica de dos mil 122 millones de pesos en estas seis entidades para la adquisición de 36 mil 161 equipos médicos que van desde un tomógrafo hasta un estuche de diagnóstico”, aseguró.
Al recordar que en abril de hace un año que se firmó el primer acuerdo con Nayarit, “se tenía un surtimiento de medicamentos en promedio por estos estados del 54 por ciento” y que, actualmente a través del nuevo sistema el promedio es de 96 por ciento de surtimiento de recetas de fármacos.
Hasta el momento de las 32 entidades federativas, sólo 18 ha firmado, entre los que se encuentran Campeche, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y la Ciudad de México, este último horas antes de que Claudia Sheinbaum Pardo dejara la jefatura de Gobierno de la capital del país.
El sistema federalizado de salud garantizará que haya médicos generales y especialistas. Conferencia matutina https://t.co/JkrgjlXTSF
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 20, 2023