Firme recorte de 50% a partidos

Firme recorte de 50%  a partidos

En el INE de Lorenzo Córdoba, como en cualquier institución o dependencia por ley deben presentar su propio presupuesto para que sea la Cámara de Diputados los que finalmente elijan si se otorga completo o se les modifica.

Porque le comentó esto, bueno porque una de las molestias que se registra en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con reclamos en la ciudadanía es por las millonarias partidas presupuestales para los partidos políticos.

Pero una cosa es que el INE cumpla por ley ese mandato y otra que se le autorice, es decir los que tienen la última palabra son los legisladores que pueden modificar el Presupuesto que envía el Ejecutivo.

Basta recordar que el recorte del 50 por ciento para los partidos políticos, está más firme que nunca. Mario Delgado como mandamás de la Cámara de Diputados y la vicecoordinadora Tatiana Clouthier enlistaron su iniciativa para reformar esas partidas en septiembre que inicia el periodo.

 La reforma es una de las prioridades junto con la revocación de mandato, pues la idea es que en el 2020 se tenga un ahorro del 50 por ciento y con miras a llevar ese modelo para el 2021 también con otro 30 por ciento.  La idea es ir bajándole cada año esos millonarios dineros.

No pierda de vista que también está enlistada la  reforma del diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna que busca de manera  paralela la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), los mismos que operan en los estados y que, sin duda su duplicidad de funciones con el INE les permite nadar de muertito y al mismo tiempo seguir sangrando el dinero del pueblo.

Aunado que su conformación se registra por el pataleo de los gobernadores, en ese tiempo priistas para evitar desaparecer esta figura pues en su mayoría son los gobernadores los que impusieron a  sus integrantes para tenerlos a modo en las elecciones.

En consecuencia, le podemos adelantar que a pesar que el INE presentó su presupuesto con un incremento de recursos para los partidos políticos, simplemente es por trámite, porque para nadie es secreto que en San Lázaro les van a recortar el 50% de eso más de cinco mil 200 millones de pesos.

JALÓN DE OREJAS AMLO CON SENADORES EL 29

El pleito de Martí Batres con Ricardo Monreal por la presidencia de la Cámara Alta cimbró Palacio Nacional, no gusto nada al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se anden agarrando del chongo los senadores.

El problema es que no solo fue entre senadores sino que intervinieron, atizando el fuego algunos secretarios de Estado, que empujaban con la misma líder nacional, Yeidckol Polevnsky a Martí Batres. Toda la caballada de ese grupo que se denomina antiMonreal.

La película es muy sencilla, saben que Monreal está de la mano con Marcelo Ebrard y de conservar esa unidad carnal, con ello desarticulan toda posibilidad que se puedan colar ese grupo, que encabeza Claudia Sheinbaum  para pelear el 2024, ese es el meollo del asunto.

Dicen los que aben que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Erendira Sandoval, de la Función Pública y Rocío Nahléde Energía estaban desatadas  llamando por teléfono a los senadores para votar por Martí en la reelección. Esa intervención es la que preocupó al Presidente, pues ese camino que parece quieren retomar fue el que sepultó al PRD, es decir la  conformación de tribus.

PALOMEA PRI MUJERR PARA SENADO

Bueno, al coordinador de los senadores Miguel Angel Osorio Chong cayó bien la llegada de una mujer a la presidencia del Senado. Que desde María de los Angeles Moreno, no se había registrado presidiera una mujer. Junto con René Juárez de la Cámara de Diputados, Osorio Chong hablo sobre su agenda legislativa, pues a pesar de ser una minibancada de 14, no impidió que celebraran su reunión plenaria.

REGRESA LA NFL  A IZZI

Para retribuir a sus suscriptores, IZZI alcanzó un acuerdo con el canal de la NFL que se había cancelado en la última semana de julio. Hoy todo el contenido de esa señal está disponible también en la app izzigo.

Naturalmente que el regreso de esta señal deportiva se suma a otros lanzamientos y promociones como son los partidos del primer equipo de Tigres en exclusiva y más de la liga MX. Parte de la reforma de telecomunicaciones que registró el Congreso, hoy permite que se oferten paquetes  con gran capacidad de banada ancha, anote por ejemplo que esta marca IZZI lleva esos paquetes con hasta 100 megas de velocidad que  integran la plataforma Netflix, la propia Noggin, DOG TV, Home and Garden entre otros, por el mismo costo, esos son los beneficios. Jachavez77@yahoo.com

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *