AIDA RAMÍREZ
Foto: Cortesía CDMX
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo decidió no ahondar en el presunto caso de la red de espionaje en la administración de su antecesor Miguel Ángel Mancera Espinosa, y sobre ello, aseveró, es la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la que debe explicar al respecto, más aun sobre las dos detenciones que se llevaron a cabo el pasado martes.
Sin embargo, aseveró que debe haber “cero impunidad a la corrupción y los delitos en la capital”, luego de ser cuestionada precisamente por la aprehensión de dos altos funcionarios –Gustavo “N” y Arturo “N”- del gobierno que concluyó en 2018, y que la habría espiado por medio de su correo electrónico cuando era candidata a la Jefatura de Gobierno.
“Que lo explique la Fiscalía.
Nosotros platicamos en su momento de qué se trataba el tema, pero quien tiene que dar toda la información es la Fiscalía.
Es un asunto penal y por lo tanto que lo informe la Fiscalía.
Cero impunidad a la corrupción y a los delitos en la Ciudad”, señaló la mandataria local.
Luego de encabezar la entrega de tarjetas del Bienestar, en conferencia de prensa, reiteró que durante su campaña a la Jefatura de Gobierno, le hicieron saber que era espiada a través de su correo electrónico.
Por lo que, insistió, la Fiscalía de la Ciudad de México es la instancia que debe dar más detalles sobre la detención de Arturo “N” y Gustavo “N, en las inmediaciones de la colonia Doctores, y quienes estarían relacionados con la red de espionaje que tenía su centro de operaciones en el edificio marcado con el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
Las indagaciones iniciaron por las denuncias periodísticas de diciembre de 2018, por la posible existencia de una casa de espionaje en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Centro.
Asimismo, la víspera, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López señaló que ambos exservidores públicos posiblemente tuvieron participación activa en la escucha de llamadas telefónicas e intervención de las mismas, además de intervenir correros electrónicos y mensajes, esto para espiar a personas de la política, deporte y periodistas.
Cabe señalar que hasta el momento son seis personas que han sido detenidas y vinculadas a proceso por este caso: Nicolás “N”, quien fue jefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; José Roberto “N”, del área de inteligencia de la Policía de Investigación; Jesús Noé “N”, de la Policía de Investigación y Daniel Alejandro “N”, de una firma de telefonía celular.
Mientras que Gustavo “N” se desempeñó como coordinador general de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX, y Arturo “N”, fue subdirector del área de la Secretaría de Gobierno.