Fiscalía capitalina investiga muerte de alumno del Williams

8, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ Y PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la mañana de este martes, se comunicó con el padre del alumno del Colegio Williams, quien lamentablemente perdió la vida este lunes, en la alberca del plantel San Jerónimo, donde se estaban dando las clases.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, dijo que le hizo saber que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México “iniciará una investigación para conocer la verdad.

Nuestro apoyo y solidaridad a la familia”, escribió.

Este lunes, la madre del pequeño fue localizada por personal del colegio plantel Mixcoac, para indicarle que al menor no se le encontraban los signos vitales y que trataban de estabilizarlo; la madre solicitó lo trasladaran al Instituto Nacional de Cardiología, pero una ambulancia del ERUM lo llevó al Hospital Materno Infantil de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, donde tampoco habría recibido la atención inmediata y necesaria.

La familia del menor Abner Leonel, niño de 6 años, señaló que murió por ahogamiento en la alberca del plantel San Jerónimo del Colegio Williams, presuntamente por la negligencia de profesores y autoridades del plantel.

Y ello, originó que la mañana de este martes, familiares del menor y padres de otros alumnos protestaran en el plantel que se ubica en Mixcoac, por la falta de explicación de las autoridades, cerrando las vialidades aledañas; además de ingresar al plantel y encarar al director, exigiendo castigo para los responsables.

En las primeras horas de este martes, una de tía del pequeño Abner, publicó en su cuenta en Twitter, que se confirmaba lo que ya se suponía, que el menor había fallecido por “asfixia por sumersión (inmersión)”, según el certificado de la Secretaría de Salud, expedido en el Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras.

Los padres del menor interpusieron una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de MÉXICO contra el Colegio y contra quienes resulten responsables, y la carpeta de investigación quedó registrada como FIMC/UAF-MC-2/UI-1 S/D/01990/11-2022.

En tanto, el Colegio Williams emitió un comunicado el mismo lunes, informando el fallecimiento del menor, así como que las clases de natación quedarían suspendidas en tanto se llevan a cabo las indagaciones de la autoridad.

Lamenta AEFCM

La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México anunció que revisará la actuación del Colegio Williams tras la muerte de un pequeño de seis años en una alberca de esa institución.

Detalló que se analizar si se aplicó la Guía operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de educación básica para las escuelas particulares en la Ciudad de México incorporadas a la SEP, la cual ofrece distintos elementos y recomendaciones para el adecuado funcionamiento de los servicios educativos de nivel básico.

Asimismo, anunció que por estos hechos, las actividades escolares en el Colegio Williams estarán suspendidas por al menos tres días.

Tras lamentar el sensible fallecimiento del niño, externó su solidaridad y apoyo a los padres, familiares, amigos, compañeros y comunidad educativa en general.

Asimismo, reiteró su disposición para aportar la información que solicite la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a fin de coadyuvar en la investigación y el esclarecimiento de este lamentable suceso.