Fiscalía CDMX abre tres carpetas por tentativa de homicidio tras la marcha de la Generación Z

La SSC identificó a 10 personas encapuchadas que no habían sido registradas en manifestaciones anteriores



Foto: Aracely Martínez

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que, tras los hechos violentos registrados durante la marcha convocada por la Generación Z en el Zócalo, fueron detenidas 29 personas, de las cuales 18 adultos y un adolescente quedaron bajo investigación por diversos delitos, entre ellos tentativa de homicidio, mientras que otras 10 fueron enviadas a la vía cívica al determinarse que las lesiones que ocasionaron tardan en sanar menos de 15 días.

LEE ADEMÁS: Brugada acusa a la oposición y a Ricardo Salinas Pliego de incentivar la violencia previo a la marcha de la Generación Z

Detalló que las carpetas integradas corresponden a tres casos por tentativa de homicidio, cinco por resistencia de particulares, dos por robo y daño a la propiedad y ocho por lesiones. Indicó que el adolescente fue canalizado al sistema especializado y que todas las personas detenidas fueron valoradas médicamente, tuvieron contacto con familiares y cuentan con representación legal.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, reportó que, desde el inicio de la movilización, se identificó a un grupo de 10 personas embozadas que no había sido observado en manifestaciones previas y que no mostró conductas agresivas ni portaba objetos aptos para agredir.

Dijo que para el dispositivo de seguridad desplegó a 800 elementos de la Policía Preventiva y Metropolitana, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas e indicó que los policías portaron únicamente equipo de protección personal, que es, aseguró, escudo, casco, rodilleras y coderas, y algunos extintores, por lo que rechazó que se haya utilizado gas lacrimógeno durante el operativo.

En cuanto a las agresiones contra reporteros y ciudadanía, informó que se iniciaron 18 investigaciones administrativas internas por posibles violaciones al protocolo de actuación policial, derivadas de incidentes detectados durante el operativo.

De acuerdo con la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruz Villegas Fuentes, confirmó que las 10 personas remitidas al Juzgado Cívico quedaron en libertad tras las evaluaciones correspondientes.

Mientras que 41 personas fueron llevadas al Juzgado Cívico por faltas administrativas y 24 fueron remitidas al Ministerio Público, de estas últimas, cuatro fueron enviadas a la Agencia Cuauhtémoc 4, diez a Cuauhtémoc 8 y siete a Venustiano Carranza 3.

En total, 31 personas fueron declaradas no responsables y 10 casos fueron sobreseídos al determinarse que las lesiones correspondían a faltas cívicas conforme a la Ley de Cultura Cívica.