AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la instancia que determinará si el conductor del tren que chocó con el que tenía adelante, el sábado pasado, “es indiciado o no”.
Tras hacer un recorrido por la estación Potrero, dijo que por la mañana se reunió con la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy Ramos y para descartar hasta un posible sabotaje en trenazo, le solicitó “abrir todas las líneas de investigación, que iba a tener toda la información disponible de lo que ellos requirieran para la investigación.
“Entiendo que ellos van a dar una información pública de las características de los peritos que van a participar en la investigación, y no está cerrada ninguna hipótesis. Pero tenemos que esperar, evidentemente, a la información y a la investigación de la Fiscalía General”.
Cuestionada sobre la denuncia que presentaron ante la Fiscalía capitalina, la mañana de este lunes la dirigencia del PAN en la Ciudad de México, así como legisladores locales y federales, y alcaldes de la coalición Va por México, Sheinbaum Pardo consideró la acción como “una falta de escrúpulos politizar una situación como esta”.
Señaló que esta actitud “habla de ellos, quiénes son; a ellos no les importa la gente, lo que les importa pues es la politiquería que se realiza alrededor de eso. Y nosotros no, nosotros estamos dedicados al servicio público, servidor público quiere decir servir al pueblo y a eso estamos dedicados”.
Asimismo, la mandataria capitalina informó que continúan 22 personas hospitalizadas, esto es, 17 en el Hospital San Ángel Inn; dos, en el de 1° de Octubre del ISSSTE; dos, en el Rubén Leñero de la Secretaría de Salud de la CDMX; y, una persona en el Toxicológico que, “tenía problemas de adicciones, por eso se le llevó al Toxicológico”.
Indicó que ya está funcionando el protocolo en donde trabajadores del gobierno de la Ciudad de México atienden a cada una de las personas lesionadas y a sus familias, y pide a quienes tienen algún dolor de cabeza o alguna afectación mayor, “que regresen al hospital para ser atendidos”.
Dio a conocer que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, ya proporcionó personal para que esté en contacto con el gobierno capitalino, y se pueda orientar a las personas trabajadoras adscritas al IMSS, el procedimiento para tramitar su incapacidad o licencia.
Pero también espera personal del ISSSTE así como de la Procuraduría del Trabajo quienes se ubicarán en “la Casona” de las oficinas de Delicias, que está sobre la calle de Luis Moya, en el Centro, para orientar a los trabajadores o familiares de hospitalizados, así como a las personas que no están adscritos a ninguno de estos institutos.