Fiscaliza el INE a marchas forzadas informes de gastos de precampaña

23, enero 2024

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja a marchas forzadas para revisar los gastos de precampaña de los precandidatos a la presidencia de la República y de los aspirantes a cargos de elección popular, pues los informes finales tienen que ser discutidos por el consejo general el 27 de febrero, dos días antes de que inicien las campañas presidenciales.

De acuerdo con los informes preliminares dados a conocer por el área de fiscalización del INE, los más de 128 millones de pesos que gastaron los tres precandidatos a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Maynez en sus eventos proselitistas tienen que ser revisados y compulsados en apenas un mes.

 

LEE ADEMÁS: Rechaza INE sesgo político en trámite de credencial de elector

 

En los informes también se incluyen los gastos de los precandidatos que intentaron participar por la vía independiente, quienes también están obligados a entregar sus informes financieros.

La legislación electoral señala que los partidos y sus aspirantes tiene que reportar casi en tiempo real sus actividades y gastos y comprobarlos con facturas, para subir toda la información al Sistema Integral de Fiscalización, desde donde se confrontan todas las erogaciones con las revisiones de los equipos de trabajo del Instituto, las facturas, los proveedores e incluso con el Sistema de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó el calendario original del INE y retrasó el inicio de las precampañas, la Unidad Técnica de Fiscalización tendrá apenas poco más de un mes para revisar todos los gastos de los precandidatos a cargos de elección popular.

 

LEE ADEMÁS: Designa PRI a Rodrigo Fuentes como secretario de Acción Electoral

 

Los gastos que revisan los técnicos del INE corresponden, además de los tres candidatos presidenciales, a los de Samuel García Sepúlveda, aunque canceló su registro para reintegrarse a su cargo como gobernador de Nuevo León, y nueve aspirantes independientes, ninguno de los cuales logró los apoyos necesarios para la candidatura presidencial. Par las precampañas, el tope de gastos fue de 85 millones 926 mil pesos.

Sobre los informes se revisan el origen y la aplicación de los recursos, tanto públicos como privados y se verifica que la documentación comprobatoria anexa a las pólizas contables contenga todos los elementos señalados en la normatividad.

De la misma manera se verifican cálculos de depreciación, prorrateos, valuaciones y la antigüedad de cuentas por cobrar y por pagar.

Los aspirantes tuvieron tres días para entregar sus informes de gastos de precampaña, luego hay un plazo de 10 días para notificación de errores y omisiones, en 5 días se entrega el dictamen a la Comisión de Fiscalización y 12 días se tiene que votar.