Fiscalización a grandes contribuyentes permite recaudar 359,025 mdp

De enero a mayo, el SAT recaudó 359 mil millones de pesos mediante la fiscalización de grandes contribuyentes, superando el año anterior por 261 mil millones.



CUARTOSCURO.COM

Como resultado de continuar con el programa de fiscalización a grandes contribuyentes, de enero a mayo de este año, se lograron recaudar 359 mil 25 millones de pesos, lo que

LEE ADEMÁS: Feria San Pedro Tlaquepaque 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber

representa 261 mil 563 millones de pesos más que en el mismo periodo del año pasado.

Así lo afirmó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al recordar que la fiscalización que se realiza a las

empresas que facturan más de mil 800 millones de pesos al año se ha concentrado en 18 sectores económicos específicos, entre los que se encuentran el acerero, automotriz, construcción, electrónicos y del sistema financiero.

El organismo recaudador sostuvo que si bien las empresas prefieren el cumplimiento voluntario a las acciones de fiscalización, la autoridad tributaria continúa con la regularización de éstas, por lo que durante los primeros cinco meses de esta anualidad, se logró regularizar total o parcialmente a 377 grandes empresas.

TE PUEDE INTERESAR: Sequía afectó la inflación por incrementos sustanciales en frutas y verduras, y en servicios

Sostuvo que, para el resto de los contribuyentes, las acciones de fiscalización lograron una recaudación de 109 mil 927 millones de pesos, de éstos, 29 mil 298 millones corresponden a comercio exterior.

“Estas medidas ayudan a identificar conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo, así como en el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio”, destacó el Servicio de Administración Tributaria.

Al hacer un desglose de los recursos reportados, respecto a la proporción de ingresos tributarios totales, el SAT precisó que 52% corresponden a grandes contribuyentes, lo que representa un billón 113 mil 816 millones de pesos recaudados de enero a mayo de este año.

Resaltó que 24% de estos ingresos corresponden a las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) por sueldos y salarios de los trabajadores.

“Es importante señalar que los grandes contribuyentes captan el IVA de los bienes y servicios gravados que venden, el cual es pagado por los consumidores, para posteriormente ser enterado al SAT”, explicó el brazo recaudador del gobierno federal.

Agregó que el aumento en la recaudación es el resultado de la consolidación del Plan Maestro 2024, el cual busca lograr una recaudación eficiente, brindar la mejor atención al contribuyente y erradicar las prácticas que erosionan la base tributaria.

Cabe recordar que para este año, el último del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal dijo que trataría de cerrar los recovecos por medio de los cuales, empresas de varios sectores productivos evaden al fisco.

Por lo que con el fin de alcanzar nuevamente en 2024 una recaudación histórica, que en 2023 rebasó en total los 4.5 billones de pesos, el SAT anunció que aplicará la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los procesos de fiscalización, así como el fortalecimiento de la atención al contribuyente.

De esta forma, mediante la implementación de modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático) se estaría calificando a los contribuyentes de riesgo, se identificarían redes complejas de elusión y evasión fiscal, y se detectarían inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada.

En ese sentido, señaló que los rubros a revisar serían las actividades vulnerables, las aplicaciones improcedentes de saldos a favor de IVA, impuestos de comercio exterior e impuestos internos.

También el mercado de combustibles, las operaciones simuladas, la simulación de pensiones, así como la terciarización de pago de nóminas.

En el Plan Maestro para 2024, el brazo recaudador del gobierno federal dijo que esta tecnología se enfocaría en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte.

Además de que se fortalecería la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos, así como de operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.

También se fiscalizarían el uso de planes privados de pensiones, asimilados a salarios, subcontratación y RESICO para evadir el correcto pago de nómina; las reestructuras corporativas y los efectos fiscales en escisiones, fusiones y reestructuras internacionales; las enajenaciones de acciones y otros intangibles.

De igual forma, las aplicaciones indebidas de saldos a favor, IVA de operaciones a tasa 0%, IVA no objeto e IVA de importación; pérdidas y estímulos fiscales así como de regímenes preferentes, y acreditamientos de IEPS.

También se estaría fiscalizando la revisión a socios y accionistas en operaciones asociadas a reestructuras; los incumplimientos en Programas IMMEX, importaciones temporales y permisos de importación; el mal uso de beneficios por tratados y verificación de origen; los financiamientos, capitalización de pasivos y distribución de utilidades, así como la subvaluación basada en una incorrecta valoración aduanera, clasificación arancelaria y declaraciones inconsistentes en los pedimentos.