FMI anticipa desaceleración de la economía mexicana para 2024

16, abril 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía de México crecerá 2.4%, una previsión menor a la estimada a finales de 2023, cuando consideró que sería 3.2% y tres décimas por debajo de lo que se pronosticaba en enero pasado de 2.7 por ciento.

Lo anterior, luego de “lecturas macroeconómicas más débiles en los últimos meses que incluyeron una contracción en las manufacturas”, dijo el organismo en su informe de abril Perspectivas de la Economía Global (WEO), que dio a conocer en el marco de sus reuniones de primavera con el Banco Mundial (BM).

Para 2025, el organismo internacional estima que la expansión de la economía será de 1.4%, lo que significa una reducción de una décima, respecto a lo considerado en el primer mes de esta anualidad.

“El pronóstico para México se ajustó a la baja debido a resultados más débiles de lo esperado para finales de 2023 y principios de 2024, con una contracción en la manufactura”, señaló el informe.

El FMI advirtió que la región de América Latina y El Caribe notará una leve ralentización de su economía durante este año causada en buena parte por una actividad más lenta en sus principales motores de crecimiento, Brasil y México.

Observó que el entorno macroeconómico global, una menor demanda de materias primas exportables y el impacto de las altas tasas de interés afectarán a una región que tiene pendientes ajustes fiscales para equilibrar presupuestos.