FMI mejora pronósticos para México en 2023 y 2024

30, enero 2024

AIDA RAMÍREZ

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro.com

Como consecuencia de los efectos de una demanda interna más fuerte de lo esperado y un crecimiento mayor de lo previsto de sus principales socios comerciales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus pronósticos de crecimiento para México para 2023, de 3.4% frente al 3.2% que esperaba en octubre anterior.

 

LEE ADEMÁS: ¿El 5 de febrero es día festivo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

 

Aunque la estimación quedaría alta, luego de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), informó este martes que el Producto Interno Bruto (PIB) del país, habría crecido durante el año pasado, 3.1 por ciento.

En tanto, el organismo multilateral ajustó al alza su expectativa para el 2024 de 2.1% a 2.7%, respecto al reporte de octubre pasado; y para el 2025, pronosticó un avance de la economía mexicana de 1.5 por ciento.

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién gana el Duelo de los Enigmas en Exatlón México? Descúbrelo este martes 30 de enero 2024

 

En el informe “La moderación de la inflación y el crecimiento constante abren el camino hacia un aterrizaje suave”, el organismo también ajustó al alza las proyecciones para la economía mundial, pero advirtió que están por debajo del promedio anual histórico de 3.8% que se tuvo de 2000-2019.

Lo anterior, explicó, porque los efectos rezagados del endurecimiento de la política monetaria, el ajuste presupuestario gradual y la moderación en los mercados laborales frenarían la demanda agregada.

De esta forma, el FMI actualizó a 3.1% el crecimiento global en 2023, nivel similar que estima se mantendrá en 2024, lo que significa una variación de 0.2 puntos respecto a su previsión de octubre pasado, y para 2025 aumentó ligeramente la estimación a 3.2 por ciento.

Con lo anterior, el organismo consideró anticipó para este año un crecimiento resiliente, pero lento; y aseveró que “debido a la desinflación y el crecimiento firme, la probabilidad de un aterrizaje brusco ha remitido, y los riesgos para el crecimiento mundial están en general equilibrados”.

 

LEE ADEMÁS: ¿Abrirán los bancos en México este lunes 5 de febrero 2024? Esto es lo que sabemos

 

El FMI considero que para Estados Unidos se prevé que el crecimiento descienda de 2.5% en 2023 a 2.1% en 2024 y 1.7% en 2025. Para el 2024 significó un alza de 0.6 puntos y una baja de 0.1 puntos para el 2025.

En cuanto a los riesgos, destacó las nuevas escaladas de los precios de las materias primas a causa de los choques geopolíticos -como los continuos ataques en el mar Rojo- y las perturbaciones de la oferta, o una mayor persistencia de la inflación subyacente, podrían prolongar las condiciones monetarias restrictivas.