México será el país más castigado por la política económica que aplica el gobierno estadounidense, toda vez que el Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá en este año 0.3%, confirmando que se caerá, más allá de un estancamiento, en una recesión.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
Asimismo, el organismo internacional considera que para 2026, la economía mexicana podría tener cierta recuperación, con un crecimiento de 1.4%, según las perspectivas de crecimiento que dio a conocer este martes.
En enero de este año, el FMI consideró su pronóstico de crecimiento para México en 1.4% y de 2.0% para 2026; por lo que respecto a esas cifras, el organismo aplicó un recorte de 1.7 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente.
Lo anterior, como consecuencia del impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos, la incertidumbre y las tensiones geopolíticas asociadas, así como mayores dificultades para acceder a financiamiento.
De esta forma, con las anteriores estimaciones publicadas en las Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI señala que ningún país se verá tan afectado por la incertidumbre y las medidas comerciales del vecino y amigo país del norte como México.
Cabe señalar que el FMI precisó que sus últimas proyecciones las hizo con base en los aranceles recíprocos anunciados por el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, el pasado 2 de abril, los cuales no contenían un gravamen base para México.
Asimismo, explicó que estas revisiones “se deben principalmente a una significativa reducción del crecimiento en México, lo que refleja una actividad más débil de lo previsto a finales de 2024 y principios de 2025, así como el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos, la incertidumbre y las tensiones geopolíticas asociadas, y un endurecimiento de las condiciones de financiamiento”.
En cuanto a América Latina y el Caribe, consideró el FMI una “moderación del crecimiento”, con un avance de 2.0% este año, esto es, 0.5 puntos porcentuales menor a lo señalado en enero pasado, y de 2.3% para 2026, también una tasa inferior en 0.3 puntos a la contenida en el documento de inicio de esta anualidad.
Pero además, recortó sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos, China y la mayoría de los países, por el impacto de los aranceles ordenados por Trump, que ahora están en su nivel más alto en 100 años, al tiempo que advirtió que nuevas tensiones comerciales desacelerarían aún más el crecimiento.
En la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial, redujo su pronóstico de crecimiento para el orbe en 0.5 puntos porcentuales, al 2.8% para 2025, y en 0.3 puntos porcentuales, para quedar en 3.0% en 2026, desde su pronóstico de enero cuando consideró que el crecimiento alcanzaría el 3.3% en ambos años.
Confió que la inflación disminuya de manera más lenta a lo esperado en enero, como consecuencia del impacto de los aranceles, alcanzando el 4.3% este año y el 3.6% en 2026.




