Fondo de pensiones no afectará recursos de trabajadores: Ignacio Mier

10, abril 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones

Foto: Cortesía @NachoMierV

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que, con la propuesta para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, más de 45 millones de trabajadores tendrán garantizada una pensión digna de al menos 16 mil 400, más la pensión de adultos mayores y rechazó que se trate de expropiar recursos de los trabajadores.

LEE ADEMÁS: Gastos médicos son deducible: SAT

 

El propósito de este Fondo, dijo, es asegurar que 45 millones de trabajadores mexicanos que se integraron a la actividad laboral después de la reforma del 97 “tengan al menos garantizado con el Fondo una pensión de 16 mil 400 pesos y hasta 18 mil 400 pesos mensuales, adicional a la pensión para adultos mayores”.

Precisó que está garantizada la pensión universal para personas adultas mayores y recordó que en su momento, la oposición votó en contra de los programas sociales.

 

LEE TAMBIÉN: Identifica GCDMX origen de agua contaminada en la Benito Juárez; clausuran pozo en Álvaro Obregón

 

Por otro lado, el legislador explicó que de ninguna manera se afectan las Afores ni se violentan los contratos suscritos. Abundó que, derivado de las reformas a la ley de 1997 y del 2006, se generó una gran incertidumbre para 45 millones de trabajadores que por diferentes razones no han tenido constancia en sus aportaciones a las Afores, por lo que corren el riesgo de recibir pensiones raquíticas que rondan los 2 mil 500 pesos.

 

Por otra parte, consultado acerca del cese del auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Agustín Caso Raphael, comentó que lo habían señalado en diversas ocasiones, porque había dejado mucho que desear; “estaban muy sesgadas sus auditorías, todos los informes y las auditorias especiales. Esto no inició ahora, fue desde el primer año que se estaba calificando la Cuenta Pública y se tenía que seguir el procedimiento administrativo.

“Finalmente, ya se tomó la decisión. Hay que estar muy atentos de quien lo sustituya, no vaya a ser que cambiemos de diablo y que terminemos en el mismo infierno”, dijo.