Foro Shakespeare rescata su mejor teatro de 2020 con “Éxitos perrones”

22, enero 2021

México 22 ene (EFE).- A manera de “reivindicación” de todos los esfuerzos realizados en el 2020 para impulsar proyectos independientes de teatro, el Foro Shakespeare de la Ciudad de México presentó este viernes las mejores de sus obras del pasado año en “Éxitos Perrones”, que se podrá ver por “streaming”.

 

“Queremos celebrar que pudimos trabajar y que nos pudimos mantener en pie y que aquí está el resultado, por un precio accesible tienes oportunidad de ver diez obras de teatro con experiencias muy diversas”, dijo a Efe la actriz y directora del foro Itari Marta.

 

El paquete curado por el Foro Shakespeare busca mostrar el ingenio que directores, actores, productores y creativos tuvieron en el año pasado para reinventar la forma de consumir el teatro.

 

“Es una manera de decirle al público que no estuvimos sentados en casa, sino que estuvimos trabajando para ellos y que es además la fuente de empleo de todos los que colaboramos en Shakespeare & CÍA”, dice Marta, quien resalta que 35 familias dependen de los ingresos de este popular foro independiente de la capital mexicana.

 

Entre las obras que conforman el catálogo se encuentran comedias como “Edificio San Miguel en pandemia”, en el que vecinos tendrán que afrontar problemáticas del encierro, y que fue uno de los primeros experimentos de teatro a distancia.

 

También el monólogo del famoso actor Héctor Bonilla “Sobre el daño que causa el tabaco”, quien experimentó el teatro virtual por primera vez en su carrera.

 

También habrá puestas en escena en las que se cuestionara la razón del ser humano, y la falta de contacto por la distancia, como “Villa Olímpica” protagonizada por la propia Itari Marta y el actor mexicano Bruno Bichir, así como la obra de Israel Sosa, “Delivery”.

 

“Éxitos perrones” funcionará a través de una plataforma por “streaming” que durará abierta hasta el 31 de enero para los que adquieran sus boletos, y en caso de tener una buena ganancia, el tiempo de acceso podría extenderse.

 

Pero esto no es lo único que el foro llevó a cabo durante el 2020, pues el espacio se mantuvo activo también con obras presenciales cuando esto fue posible, así como puestas en escena gratuitas respondiendo a los usuales proyectos sociales que caracterizan al foro.

 

Sin embargo, los tiempos para el teatro no han sido los mejores, según resaltó Itari, los apoyos otorgados por el gobierno a las compañías escénicas independientes no han sido suficientes y parte de ellas ha desaparecido durante la pandemia.

 

“El Foro Shakespeare no está muy lejos de eso, Bruno y yo hemos tratado de mantenerlo hasta las últimas consecuencias, lo defendemos con ferocidad”, comentó con tristeza Itari, quien espera que el público se identifique con el proyecto “para que podamos mantenernos vivos y con nuestro equipo de trabajo”, puntualizó. EFE