¿Fracaso o espejismo? Estos fueron los números de clubes de la Liga MX en Leagues Cup

MARTÍN AVILÉS Foto: Mexsport Cada uno de los clubes mexicanos cayó en la Leagues Cup debido al efecto dominó provocado por un contexto adverso, sumado al ya de por sí pisoteado devenir de una Liga MX que ha ponderado los intereses económicos por encima de los deportivos. Ya sin equipos nacionales en carrera por el

Continue Reading →



Jesus Gallardo, Luis Romo of Monterrey during the game Monterrey vs Nashville, corresponding to the Semifinals of the Leagues Cup 2023, at Geodis Park Stadium, on August 15, 2023.

Jesus Gallardo, Luis Romo de Monterrey durante el partido Monterrey vs Nashville, correspondiente a Semifinales de la Leagues Cup 2023, en el Estadio Geodis Park, el 15 de Agosto de 2023.

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

Cada uno de los clubes mexicanos cayó en la Leagues Cup debido al efecto dominó provocado por un contexto adverso, sumado al ya de por sí pisoteado devenir de una Liga MX que ha ponderado los intereses económicos por encima de los deportivos. Ya sin equipos nacionales en carrera por el título de esta competencia, llegó el momento de sacar cuentas.

Si bien, la percepción a lo largo de todo el torneo fue de un claro dominio por parte de los conjuntos de la Major League Soccer (MLS), la realidad es que, en cuanto a resultados, el balance es sumamente parejo. A lo largo del torneo, se disputaron un total de 47 partidos que involucraron a equipos de ambas ligas, de los cuales, la Liga MX ganó 17, perdió 17 y 13 de ellos terminaron empatados.

El formato de la competencia hizo que cualquier empate se definiera en tanda de penales. Durante la fase de grupos sirvió para sumar dos puntos y en la fase de eliminación directa para avanzar a la siguiente instancia. Desde los 11 pasos la MLS se impuso en siete tandas, mientras que la Liga MX lo hizo en seis.

El punto a favor para las escuadras estadounidenses, quizás por jugar en casa y no desgastarse físicamente, es que ganaron cinco series de penales de eliminación directa, mientras que solamente cayeron en dos de ellas.

En cuanto a goles anotados, más allá de la goleada de 7-0 que le propinó Los Ángeles FC al desastroso Juárez, los representantes de la liga de soccer contabilizaron 83 tantos, por únicamente 72 de los mexicanos. Fríamente, estos son los datos que deja la Leagues Cup 2023, a la espera del partido por el tercer lugar entre los Rayados de Monterrey y Philadelphia Union.

¿Se emparejaron las Ligas?

La percepción general es que la MLS cada vez está más igualada a la Liga MX, pero la Leagues Cup está lejos de ser un parámetro. Los resultados de los equipos mexicanos enfrentando a estadounidenses en condición de visita, mantienen la tendencia que se ha presentado en las últimas dos décadas. De 2002 a 2022, los mexicanos han ganado 26 encuentros, perdido 33 y se registraron 19 empates.

Pero la diferencia a favor de la Liga MX es muy marcada cuando juegan en condición de local. En México, el récord de sus equipos contra los de la MLS es de 52 victorias, 14 empates y apenas cinco derrotas. Es decir, que los emparejamientos son cerrados cuando se disputan en Estados Unidos y totalmente dominados por México cuando se hacen en territorio nacional.

Todo en contra

Durante las últimas semanas se hizo una constante ver a jugadores, entrenadores y directivos del fútbol mexicano quejarse por las desventajas que tuvieron con respecto a los equipos de la MLS. La principal crítica estuvo enfocada en los traslados partido tras partido, al jugar todos en campo rival.

Mientras los equipos estadounidenses permanecieron en casa toda la competencia, los de la Liga MX se la pasaron más de un mes de viaje, como fue el caso preciso de Monterrey.

Más de 10 mil kilómetros tuvieron que recorrer los de La Pandilla durante su participación la Leagues Cup, mientras que su verdugo, el Nashville FC apenas se movió una vez de casa. Los polémicos arbitrajes e incluso la logística de viajes, con equipos mexicanos varados en aeropuertos, fueron otros de los problemas que tuvieron que sortear a lo largo de un torneo que dejó mal parado al fútbol mexicano, aunque los números están lejos de evidenciar un dominio por parte de la MLS.

 

Fútbol Mexicano, en crisis

Pero por más que la Leagues Cup fue un torneo plagado de vicisitudes que jugaron en contra de los clubes de origen azteca, el crecimiento del futbol en Estados Unidos es irrefutable.

Si bien, solamente el Seattle Sounders pudo romper con la hegemonía mexicana en la Concacaf Liga de Campeones, lo cierto es que el modelo de desarrollo de jugadores ha provocado que la base de la selección de las barras y las estrellas juegue en el Viejo Continente, lo que les ha ayudado a foguearse sin importar que se descuide el prestigio de sus equipos locales a la hora de competir en la máxima contienda de la región a nivel de clubes.

A nivel selección, en los últimos años ha crecido cada vez más la rivalidad entre México y Estados Unidos, sobre todo porque el US Team se ha convertido en un rival que se le indigesta al Tricolor.

El equipo verde no pudo ganarle en el octagonal final de la Concacaf a Estados Unidos al empatar en México y caer del otro lado del Río Bravo. Además, los aztecas cayeron en la final de la Copa Oro 2021 y de la Nations League de 2020 y de este 2023.

Mientras que antes los equipos de México competían en la Copa Libertadores hasta 2016, ahora se miden cada vez más frecuencia con sus similares de la MLS, lo que les ha permitido fogueo a rivales que en teoría, no deberían beneficiar de ninguna manera.