La participación de Rachid Talbi El Alami, presidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, en la tribuna de la Cámara de Diputados desató un conflicto durante la sesión solemne en el que fue recibido, debido a que diputados del Partido del Trabajo advirtieron que México tiene relaciones diplomáticas y reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática, cuyo territorio está actualmente ocupado por Marruecos.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum Pardo anuncia campaña “Vive saludable, vive feliz” para atender a los alumnos de nivel primaria
Desde el inicio de la sesión solemne, los diputados del Partido del Trabajo desplegaron una manta en la parte baja de la tribuna con la leyenda Sahara Occidental Libre y a gritos exigieron que México respete la posición de esta República árabe.
En otra manta se leía ¡Sahara Libre Ya! Por la autodeterminación del pueblo Saharauí. Fuera Marruecos del territorio Saharauí, entre gritos y consignas mientras el parlamentario hacía uso de la tribuna.
Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, exigía a gritos respeto para el orador e incluso exigió retirar las mantas que permanecían en el salón de sesiones.
Y mientras la diputada priista Marcela Guerra le dio la bienvenida al diplomático marroquí, la petista Margarita García acusó que este es un acto que indigna a la izquierda y advirtió que ese gobierno ofreció sobornos a legisladores de la 4T.
“Traer a tribuna al representante de un reino opresor y transgresor de derechos humanos, va en contra de todos los principios que caracterizan a la 4T”, sentenció. Incluso, denunció que esta sesión solemne podría ser resultado de las “borracheras” con morenistas.
“¡Por favor, compañeras y compañeros de la 4T! No seamos incongruentes. Lo que no tiene lógica, suena metálico. Recibimos a un país que no es nuestro principal socio comercial. ¡Escúchenlo bien, Marruecos! Ni turístico, solo espero que Marruecos no esté comprando voluntades con esta Cámara, para llevar a cabo esta sesión que no me extraña, por ser una actividad que los caracteriza, de hecho, su política diplomática, es cuestionada, por ofrecer sobornos a legisladoras y legisladores de la 4T”, sentenció flanqueado por los legisladores del Partido del Trabajo.
Pero la morenista Olga Sánchez Cordero aseguró que México y Marruecos comparten el hecho de ser herederos de culturas milenarias y tienen retos comunes.
Finalmente, la sesión solemne terminó entre caras largas y consignas y con la molestia incluso de parte de algunos diputados de Morena, luego de que se dio a conocer que a la embajadora de Palestina se le negó el acceso al palacio legislativo de San Lázaro.

Foto: Cuartoscuro.com 


