Frena 4T convenios “leoninos” de Odebrecht en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que Pemex convino con Odebrecht-Braskem-Idesa modificar los contratos de suministro de gas etano por ser “leoninos” y con ello logrará ahorros por 13 mil 749 millones de pesos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional informó que Odebrecht quería pelear e ir a tribunales, pero con los nuevos convenios ya no habrá ventajas y operaciones desproporcionadas en perjuicio de México.

Ahora Odebrecht tendrá ganancias razonables y los intereses de México se reforzaran, sin que se dañe el empleo y ponga en riesgo el empleo de más de 10 mil trabajadores.

Los contratos se firmaron en febrero de 2010 siendo presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Hoy se renuevan, sin que hay habido presiones e imposiciones internacionales.

Sobre el tema, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, explicó que en los contratos anteriores de la planta de Polietileno de Coatzacoalcos México estaba obligado a suministrar 66mil barriles diarios por 15 años.

Los costos por el suministro de etano corrían a cargo de Pemex, además había penalizaciones desproporcionadas.

Cada Barril no suministrado costaba a Pemex una penalización de 200 por ciento y a Odebrecht solo 30 por ciento, lo que representaba desembolsos hasta por 5 mil 200 millones de dólares.

En 2019 y 2020 se pagaron por diferencial de precio de 248 millones de dólares y ahora con los nuevos contratos estas cantidades se dejaran de pagar.

En esta administración se dejó de pagar 147 millones de dólares, lo que equivale a 3 mil 30 millones de pesos.

El pasado 26 de febrero se concluyeron negociaciones y se firmó un memorandum de entendimiento.

Antes había un compromiso de  suministro de 66 mil barriles por 20 años,   ahora baja a 30 mil barriles y por un periodo de 3 años que vencen en 2024.

Se establecía en el pasado una prórroga de 15 años adiciones 66 mil y ahora desde el 2024 no hay obligación de suministro.

Se acordó que el etano que sobre a Pemex se puede vender de acuerdo al interés de la paraestatal.

Pemex acepta que Odebrecht pueda invertir en un planta para no detener sus operaciones, pero sin que se cargue esta deuda al gobierno de la República.

Antes el precio de etano era 30por ciento abajo del precio internacional y ahora se tendrá que pagar al cien por ciento.

Ahora el costo del transporte del etano corre por cuenta de Odebrecht y no de Pemex como se hacía.

Antes se pagaba a 104 dólares el etano nacional y ahora se pagará a 148 dólares y el flete 30 dólares, es decir, se pagara a Pemex 179.54 contra los 104 que se pagaba por el etano nacional.

En el importado se deberá pagar 148 dólares la tonelada y 147 por transporte, es decir 296 dólares.

En el caso de las penalizaciones por incumplimiento eran del 200 por ciento y en el nuevo contrato habrá no se pagará nada por este concepto.