Frena 4T corrupción en Censodep: AMLO

Préstamos personales, desvío de fondos, sustracción de equipo, evasión de impuestos, “aviadores” y usurpación de funciones, se confirmaron en la investigación al Centro Social y Deportivo (Censodep) de la Secretaría de Agricultura.

El pasado 19 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, conoció el caso en su conferencia matutina de Palacio Nacional e, instruyó, investigar a los directivos que desde la pasada administración lograron colarse al gobierno de la 4T.

Atento a la disposición presidencial, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y su equipo indagaron, para en forma exitosa, dar un golpe a la corrupción y respaldar al jefe del Ejecutivo Federal.

En efecto, se confirmó la sustracción de bombas de calor para albercas, con un valor superior a los dos millones de pesos; la salida de tanques de diésel, omisión de impuestos al SAT en varios años, préstamos personales al director Pedro Hernández Solorio por casi medio millón de pesos y desvió de recursos para pagar la nómina de personal en sus negocios del estado de Querétaro.

Los usuarios del deportivo, del cual su director destituido, Pedro Hernández Solorio, firmaba como licenciado sin serlo, exigen sanciones administrativas, civiles y penales.

Además, dar vista a la Secretaría de la Función Pública y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, para documentar irregularidades y triangulación de recursos, hechas por el ex funcionario nombrado en forma directa por su paisano, el ex secretario de Agricultura y ex gobernador priista de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Los cómplices de Pedro Hernández son, Luis Javier Bernardino Seoame, Lucero Esmeralda López Nuño, Juan Alberto Sánchez Cervantes, Salvador Mancha, María Fernanda Martínez López y David Alejandro López Cortés quienes se dieron el lujo viajar al Mundial de Futbol en Rusia en 2018 con dinero del Censodep.