Frena Corte política energética de Sener

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la política energética del gobierno federal, al conceder la suspensión provisional solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con lo que lo efectos del acuerdo emitido por la Secretaría de Energía quedan suspendidos hasta que sea analizado el fondo del asunto.

El recurso que congela el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, con lo que los generadores eólicos o solares podrán seguir desarrollando sus actividades, en tanto el tema no sea resuelto en definitiva.

“Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto”, señala el documento dado a conocer ayer en los estrados de la Corte.

No obstante, el mismo comunicado señala que esta suspensión puede modificarse o revocarse por algún hecho superveniente, como algún recurso que el gobierno federal interponga ante la SCJN.

De manera paralela, la Corte desechó ayer mismo otra controversia interpuesta por el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, debido a que no pudo comprobar que la esfera jurídica del ayuntamiento haya sido afectada por el acuerdo impugnado.

 

SIGUE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

Por otro lado, la SCJN dio a conocer que durante el período comprendido del 1 al 15 de julio continuarán suspendidos los plazos, salvo lo concerniente a la celebración de sesiones vía remota del pleno y las salas, así como la tramitación de las controversias constitucionales con suspensión y de los asuntos que se promuevan vía electrónica. Adicionalmente, se formarán los expedientes electrónicos de las acciones de inconstitucionalidad promovidas antes de la emergencia, para continuar su tramitación por esa vía.

Con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, sin poner en riesgo la salud de las personas, la SCJN continuará y ampliará la tramitación electrónica de los asuntos de su competencia.