Frena juez detención de 31 científicos e investigadores

23, septiembre 2021

Un juez federal rechazó girar las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 académicos, científicos y ex funcionarios por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, producto de 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, Gregorio Salazar Hernández, rechazó los delitos imputados por la Fiscalía a los implicados.

El juez consideró que los hechos no corresponden o no se adecúan a los ilícitos que se pretenden atribuir a los indiciados, lo que implica que no existe la tipicidad del delito.

Las acusaciones son por presunta delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

En el caso de delincuencia organizada se amerita la prisión preventiva oficiosa, lo que hubiera impedido a los imputados llevar el proceso en libertad.

La FGR señaló ante el juez que de enero de 2013 a junio de 2019 el Conacyt transfirió en forma ilegal 244 millones de pesos al FCCyT.

De acuerdo con datos de la investigación, en 2013, aportaron al FCCyT un total de 40 millones de pesos; en 2014, 35 millones; en 2015, hubo una transferencia de 40 millones y otra de 2 millones; en 2016, 45 millones; en 2017, 32 millones; y de enero de 2019 a junio de 2019, 50 millones.

Aunque la Fiscalía imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el dinero en cuestión tenía dos fuentes legales: el Fondo Institucional (FOINS) y el Programa Presupuestario de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación (Programa F002).

La solicitud obedecería a una denuncia presentada presuntamente por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por el desvío de 50 millones de pesos (2,5 millones de dólares) por parte de dichos trabajadores.

Sin embargo, algunos columnistas acusan al fiscal de querer vengarse ya que buena parte de la comunidad científica criticó duramente la dirección del Conacyt distinguiera en junio a Gertz Manero con el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, su más alto reconocimiento. (Con información de EFE)