Frente a los ojos de agentes de Border Patrol migrantes siguen cruzando el río Bravo

11, mayo 2023

EDUARDO VIZCARRA

Foto: Héctor Vega

Tamaulipas.- Al menos 30 mil migrantes principalmente venezolanos amenazan con cruzar de manera ilegal esta frontera que comunica esta ciudad con Brownsville Texas quienes han logrado doblar el operativo “Espejo” implementado por México y los Estados Unidos.

Y es que pese a las advertencias que lanza a través de perifoneo la Guardia Nacional de la Unión Americana quienes les advierten que cruzar el río Bravo es ilegal y quien lo haga será condenado y aún así se están lanzando al afluente que divide a México con los Estados Unidos y frente a los ojos de los elementos de migración de ambas naciones llegan para de inmediato ser detenidos por la Border Patrol.

El presidente Andres Manuel López Obrador, visitará Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo donde se encuentran unos 100 mil migrantes en espera cruzar al vecino país del norte.

Se confirmó que la gira de López Obrador con el gobernador Américo Villarreal Anaya será privada por lo que no habrá acceso a los representantes de los medios de comunicación.

El gobernador Villarreal Anaya en entrevista de hoy se pronunció porque en todo momento se privilegie el respeto a los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en la frontera, al vencer en Estados Unidos, este jueves, el Título 42.

Señaló que se encuentran trabajando con el Instituto Nacional de Migración y al pendiente de las situaciones que se registran en la frontera y también atentos a los acuerdos binacionales entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno Federal.

En este mismo sentido añadió: “y nosotros, pidiendo que ambas circunstancias, tanto en lo que corresponde al área específica local entre Texas y Tamaulipas, pues privilegiemos el respeto de los derechos humanos en los acuerdos internacionales que ambos países tenemos en respetar estos lineamientos de la calidad y la oportunidad de vida que tienen todos los individuos”, dijo.

Villarreal Anaya reiteró que el gobierno de Tamaulipas trabaja en proporcionar las mejores condiciones a los migrantes que se encuentran en la frontera.

“Nosotros en la medida de todo nuestro esfuerzo e interés de estarles brindando las mejores condiciones, mientras esperan su estatus migratorio”, concluyó el mandatario estatal.