‘Fuchi caca’: AMLO sobre corruptos

Destaca que ya hay una nueva corriente de pensamiento en la 4-T

Ya hay una nueva corriente de pensamiento en la que “el  corrupto es mal visto y estigmatizado, fuchi caca”, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante un evento en Milpa Alta.

En el encuentro con el pueblo náhuatl y comunidades indígenas residentes, también anunció la construcción de la universidad para la enseñanza de las lenguas indígenas en el país.

Aseguró que en el país no hay una universidad que enseñe las lenguas originarias, por lo que pidió a los pobladores de Milpa Alta ponerse de acuerdo para que indiquen en qué pueblo será la construcción.

Refirió que en México las lenguas que más se habla son el Náhuatl y el Maya.

Asimismo, indicó que el programa Sembrando Vida que se está llevando en el sureste del país llegará a la capital mexicana e iniciará en esta zona rural.

Destacó que ya les han dado trabajo a más de 200 mil personas en el país, y están sembrando árboles frutales, y maderables.

Agregó que en este año aumentó a 500 mil hectáreas más el programa de siembra por lo que sumando los 200 mil trabajadores que se integraron en 2019 y la misma cantidad en este año, sumarán 400 mil.

Por decisión local y federal en Milpa Alta ya no se autorizará la construcción de nuevos fraccionamientos o condominios.

Adelantó que el programa la Escuela es Nuestra iniciará en esta alcaldía, el cual consiste en que se entregue de manera directa el presupuesto a la sociedad de padres y madres para las distintas necesidades de los planteles.

“Esta transformación tiene como protagonistas principales a los pueblos indígenas”, expresó durante su primer diálogo con el pueblo náhuatl y comunidades indígenas residentes en la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México.

López Obrador subrayó que acudió a esta demarcación a decirles que no le va a fallar al pueblo porque la corrupción ya es en su gobierno “fuchi-caca”.

De su lado, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno capitalino, presumió que su administración ha implementado distintos programas para apoyar el campo.

Dijo que el presupuesto dirigido al campo pasó del 2018 de 200 millones de pesos al 2019 a mil millones, es decir, cinco veces más.