La desaceleración en la generación de empleos en lo que va de este año se confirma, luego de que en el primer trimestre de 2025, un total de 59 millones de personas estuvieron ocupadas, lo que significó 120 mil menos en relación con el primer trimestre de 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
LEE ADEMÁS: Carney invitó a Sheinbaum a la cumbre del G7 en junio
Al publicar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se indicó que en el periodo sumaron 60.5 millones de personas la población económicamente activa (PEA), esto es, 172 mil personas menos respecto al mismo trimestre de un año antes.
En tanto, en el periodo que se informa, la población desocupada sumó 1.5 millones de personas, cantidad que representó una tasa de desocupación de 2.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje similar al del mismo trimestre de 2024.
El Instituto informó que la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 41.8 millones de personas, esto es, 1.3 millones más respecto al primer trimestre de 2024, y de ese total, 5.3 millones se declararon disponibles para trabajar.
TE PUEDE INTERESAR: Padres de Ayotzinapa exigen a Sheinbaum destituir al fiscal Rosendo Gómez Piedra y reactivar la búsqueda de los 43
En el primer trimestre de 2025, la tasa de participación económica (porcentaje de la población que se encontró trabajando, o que no tuvo empleo, pero estaba en la búsqueda activa de uno) se ubicó en 59.2 por ciento de la población de 15 años y más.
Los sectores de actividad económica con las mayores caídas en su población ocupada fueron agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; gobierno y organismos internacionales, así como industria manufacturera.
Por otro lado, la población subocupada fue de 3.9 millones de personas y representó 6.6% de la población ocupada, porcentaje inferior al del primer trimestre de 2024 (6.8 por ciento).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Senado retomará gestiones en EU para revertir impuesto a remesas
En cuanto a la tasa de informalidad laboral, ésta se mantuvo sin cambio, como en el primer trimestre de 2024, de 54.3%, lo que significa que más de la mitad de los trabajadores están en empleos sin seguridad social, prestaciones o contratos formales.

Foto: Cuartoscuro.com 


