AIDA RAMÍREZ
Foto: @ICC
Esta semana se reunirán ministros de Hacienda de América Latina y El Caribe, representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del sector privado en general, para esclarecer dudas tras la publicación de un acuerdo multilateral en la OCDE, que afecta a los empresarios en materia de política fiscal.
Y es que hace poco, explica la International Chamber of Commerce y su delegación en México (ICC México), se llevaron “negociaciones complejas y muy técnicas en relación con algunos nuevos conceptos que reforman de manera fundamental los regímenes fiscales internacionales, para que sean más justos y funcionen mejor en una economía mundial cada vez más digitalizada y globalizada, de acuerdo con un reporte de la organización mundial”.
Por ello, los próximos días 26 y 27 de julio, en Cartagena, Colombia, se llevará a cabo dicha reunión con el objetivo de intercambiar con los ministros de Hacienda de la región una visión global sobre los retos de política fiscal que afectan a las empresas.
Entre los temas fundamentales a tratarse están los de la fiscalidad de la digitalización económica; las reformas del Impuesto de Sociedades e Incentivos Fiscales y la implementación de un Impuesto Mínimo Global; la prevención y resolución de conflictos fiscales; la importancia de los impuestos ambientales donde los gobiernos deberían estar preocupados y poniendo énfasis en estas iniciativas.
También se hablará de los estímulos fiscales a la inversión, de los impuestos a los patrimonios o a los capitales, luego de que desde algunos países ya han empezado con iniciativas de gravar riquezas, gravar herencias, que sin duda afecta a la inversión extranjera y patrimonios privados.
Se advertirá al sector público cuáles son las posibles implicaciones por el retiro de capitales de los países y su traslado a otros, donde puede haber algunos estímulos e incluso a paraísos fiscales.
Ésta se considera por la ICC México, como una gran oportunidad para tener un acercamiento con las autoridades y “poder manifestar ideas y situaciones que se están previendo y la posibilidad de encontrar los cauces donde el sector público y el privado se pongan de acuerdo con el fin de que la economía regional salga beneficiada lo mejor posible”.
Por lo que en Cartagena, dijo, se comentará sobre los retos y oportunidades que se advierten previo a la adopción de nuevas reglas y un esquema de tributación que puede tener un impacto en empresas globales.
“La idea es manifestar las dudas, la falta de claridad en algunas normativas y demostrar que desde el sector privado siempre buscamos reglas claras y fáciles de ejecutar, con el propósito de crear mecanismos sencillos a la forma de cumplimiento fiscal y no dar posibilidad a encontrar lagunas en la norma, que faciliten la evasión fiscal, porque de lo contrario se empieza a perder el equilibrio y a tener una sana competencia por falta de un piso parejo para todas las empresas, donde puede haber sectores que tengan algún beneficio y sectores que no”, explicó el organismo internacional.

@ICC 


