Funcionó denuncia contra Adrián de la Garza: AMLO

12, mayo 2021

Al comprobar que tuvo efecto la denuncia que hizo durante tres días de la semana pasada contra el candidato del PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a denunciar los demás casos.

De la Garza ofrece tarjetas con las que los ciudadanos pueden cobrar mil 500 pesos bimestrales en caso de que gane la elección.

López Obrador llamó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a investigar y castigar a los candidatos que en sus campañas proselitistas ofrezcan tarjetas a cambio de votos, porque es una abierta compra de sufragios a su favor.

Tras indicar que el voto debe ser libre y secreto, López Obrador insistió en que el voto no debe ser condicionado.

En el salón Tesorería, enfatizó que si candidatos de otros partidos están haciendo lo mismo “hay que castigarlos y qué bueno que la fiscalía esté actuando”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le cuestionó al primer mandatario que otros candidatos, algunos de Morena, como Clara Luz Flores, que aspira a la gubernatura de Nuevo León, también está ofreciendo tarjetas durante su campaña.

Al llamado de López Obrador a denunciar estos casos, usuarios evidenciaron en redes sociales a candidatos de Morena, PAN, PRD, PT y Verde, que utilizan estas tarjetas sin que sean investigados hasta este momento.

Este instrumento de promoción del voto está considerado como delito electoral porque promueve el fraude electoral. Candidatos de Morena se promueven con estas tarjetas y fueron evidenciados en redes,

Incluso, el mandatario dijo en la conferencia matutina del martes que utilizar las tarjetas como instrumento de promoción del voto se trata de un delito electoral y promueve los fraudes.

Por ejemplo, Víctor Hugo Romo, candidato de Morena a la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, con la “Tarjeta violeta”. Promete que dará 170 mil tarjetas violetas a fin de apoyar económicamente y emocionalmente a las mujeres de la demarcación.

Al respecto, su equipo de campaña dijo que la tarjeta no funciona con dinero y ésta “se entregaría hasta que estén en el gobierno y es un programa de atención integral a mujeres”.

De entrada, López Obrador celebró que la denuncia pública que hizo en la mañanera tuvo efecto para que no se permita el fraude electoral.

“Entonces si hicimos una denuncia y salen otros casos qué bueno y hay que denunciar todos los casos, sea del partido que sea, porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada”, manifestó.

Dijo que si a Lorenzo Córdova, presidente del INE, no le gustó, que no es su problema, porque no es demócrata. Respecto a que mete las manos en la elección, Córdova señaló que se está violando el principio de imparcialidad.