Gabinete de Claudia Sheinbaum: ¿Quién es Martí Batres, nuevo director del ISSSTE?

Tendrá la encomienda de seguir nacionalizando esta institución, que estaba privatizada, aseguran



@Claudiashein

La presidenta electa presentó a Martí Batres Guadarrama como el próximo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores al Servicio del Estado (Issste), a partir del 1 de octubre.

LEE ADEMÁS: Ciclo escolar 2024-2025: Cómo y cuándo consultar los resultados de solicitud de cambio de secundaria en CDMX

Durante la presentación del próximo funcionario, Sheinbaum subrayó que lo conoce desde hace mucho tiempo y le tiene mucha confianza, pues trabaja desde hace años con él y le encomendó la tarea de seguir nacionalizando esta institución pública.

“Nos tenemos mucha confianza, trabajamos desde hace mucho tiempo juntos. Y como ustedes saben, en la Cuarta Transformación no es solamente el cargo, sino las responsabilidades y el encargo; y a Martí le he pedido y él ha aceptado, un encargo fundamental que es ser director del Issste”, anunció.

Agregó que, además de sus funciones como director general de esta institución pública, la presidenta electa, puntualizó que entre sus atribuciones también se contemplarán las tareas relacionadas con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Detalló que una de las prioridades del próximo sexenio en materia de salud será continuar con el rescate del Issste, que inició el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que por muchos años fue abandonado por los gobiernos neoliberales.

TE PUEDE INTERESAR: Ciclo escolar 2024-2025: Requisitos de inscripción a primero de secundaria en CDMX

“El presidente le ha llamado ahora la nacionalización o renacionalización del Issste, lo que se ha emprendido, pero como todos los que somos trabajadores del Estado, yo toda mi vida he sido trabajadora del Estado, sabemos que el Issste ha avanzado mucho en todo lo que se ha hecho, pero requiere todavía mucho más trabajo para poder atender adecuadamente la salud y todas las prestaciones sociales de los trabajadores del Estado”, explicó.

A su vez, Batres Guadarrama, todavía jefe de Gobierno de la Ciudad de México recordó que a la llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había muchos servicios subrogados, lo que implicaba un gasto extraordinario en favor de empresas privadas.

Por ello, precisó que estará al servicio de los trabajadores del Estado y que continuará con el rescate de esta institución, que atiende a los trabajadores del Estado y que requiere profundizar sus reformas.
“Seguir contribuyendo a un Estado de bienestar, una tarea histórica que ha comenzado con la 4T, que implica construir los pilares que son la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y la seguridad social”, reconoció.

Curriculum morenista

Desde el 16 de junio del 2023 Martí Batres asumió la jefatura de Gobierno sustituta de la Ciudad de México, tras la salida de Claudia Sheinbaum. Ha sido en dos ocasiones diputado federal de 2000-2003, de 2012-2015 y Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2011 en el gobierno de Marcelo Ebrard.

Fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde 2012 hasta 2015 y presidente de ese partido en la Ciudad de México. También fue senador por la Ciudad de México de 2018-20213 y ejerció la presidencia del Senado de México de 2018-2019. Además, durante la gestión de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno, se desempeñó como secretario de Gobierno de la Ciudad de México, de 2021-2023.

Paro, politico

Asimismo, la presidente detalló que el paro de labores en el poder Judicial, en el caso de jueces y magistrados es cuestionable, porque ellos no son trabajadores sino titulares de organismos, advirtió la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, después de transmitir un video en el que la diputada Julieta Ramírez, en el que ésta explica que se les tendrían que descontar los salarios por los días que no trabajen.

En su conferencia de prensa cotidiana, Sheinbaum Pardo consideró que sería muy lamentable que jueces y magistrados utilizaran a los trabajadores del poder Judicial como parapeto para defender sus privilegios y recordó que cada juez gana alrededor de 150 mil pesos mensuales.

Por lo que se refiere a las advertencias de empresarios y calificadoras internacionales, sobre los daños de la Reforma Judicial, dijo que estas posturas no son correctas y consideró que estos actores están mal informados sobre las iniciativas que están por discutirse y votarse en septiembre.

Pidió a los empresarios no se preocupen respecto a las reformas que podrían ser aprobadas, pues este cambio busca beneficiar a los inversionistas y a las personas con menos recursos.

Además de combatir la supuesta corrupción que está presente, pues para recibir una resolución no se tendrá que hacer un cambio monetario.