Gabriela Agúndez y las gemelas Mía y Lía Cueva: el recambio generacional y el poder femenino tras el éxito en clavados de Singapur 2025

El poder femenino brilló en Singapur 2025 con tres medallas clave para México en clavados.



Foto: mexsport

El poder femenino fue trascendental para que México pudiera hacer historia en los clavados del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025. De las siete medallas obtenidas en los saltos ornamentales, tres cayeron gracias al talento de mujeres clavadistas como las sorprendentes gemelas Mía y Lía Cueva en trampolín 3m sincronizado, así como Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo en plataforma sincronizada, junto a Zyanya Parra en equipo mixto.

TE PUEDE INTERESAR: Randal Willars vuelve a México tras su histórica actuación en Singapur 2025: “Era una revancha”

Tras su proeza, tres de esas clavadistas que se bañaron de gloria en Singapur, volvieron a México como auténticas heroínas, entre el famoso “¡sí se pudo!” y cientos de aplausos. Mía y Lía, con esa timidez de la juventud, aún no pueden creer lo logrado con apenas 14 años de edad.

“Al principio sí nos sentíamos un poco nerviosas, pero ya después del primer clavado ya nos soltamos y ya tuvimos un poco más de control. Ya que estuviéramos ahí era un gran logro porque tenemos 14 años, pero es más logro ahora que tenemos una medalla. Sentí bonito, fue nuestro primer Mundial”, dijo Lía a los medios presentes.

“Trabajamos mucho en cada entrenamiento, concentradas y estar enfocadas en lo que íbamos. Dijimos ‘no manches, ¿sí (ganamos medalla)?’. Cuando nos habíamos tirado todavía no se tiraban las australianas y estábamos con los dedos cruzados”, declaró Mía.

Ahora, las gemelas deberán descansar un poco y cambiar rápidamente el chip en busca de más logros en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025. Por su lado, Gaby Agúndez, se mostró sorprendida por el éxito del equipo, ya que hubo un recambio generacional de por medio.

“Literalmente nuestro enfoque ahorita va totalmente en el entrenamiento y creo que eso ha influido bastante en que se puedan dar los resultados. Sí (el apoyo es importante), honestamente a uno como deportista lo hace sentir más tranquilo”, aseguró Agúndez, quien ganó plata a lado de Estudillo en la plataforma de 10 metros.

“Veo una generación muy fuerte, veo una mezcla entre experiencia y juventud que creo que está siendo la clave de estos grandes resultados, veo compañerismo, veo equipo, veo apoyo y sobre todo veo a todos y cada uno de los integrantes de la selección con un objetivo por alcanzar y creo que eso hace que nos motivemos también, nos motivamos a siempre creer”, zanjó.